El rey Felipe nombra a Gutiérrez Roldán director de comunicación de la Casa Real

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Domingo Martínez Palomo será el nuevo secretario general de la institución

25 jun 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

El licenciado en Derecho Domingo Martínez Palomo será el secretario general de la Casa del Rey, «número dos» de la institución, en sustitución del diplomático Alfonso Sanz Portolés, y el periodista Jordi Gutiérrez Roldán (miembro del consejo asesor de la Fundación Príncipe de Girona) relevará a Javier Ayuso al frente de la Dirección de Comunicación.

Según ha informado esta tarde la Casa Real, a lo largo de la presente semana se harán efectivos estos nombramientos, así como el de Sanz Portolés para el doble cargo de jefe de la Secretaría del Monarca y consejero diplomático de la Casa del rey, ambos puestos de nueva creación.

El hasta ahora «número dos» de la Secretaría de los Príncipes de Asturias, José Manuel Zuleta, será el jefe de la Secretaría de la reina Letizia, mientras que Emilio Tomé ocupará el puesto de jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación en sustitución de Martínez Palomo.

Una secretaría para Juan Carlos

Felipe VI ha decidido además crear una Secretaría de apoyo a las funciones que encomendará a sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, según la nueva estructura organizativa de la Casa del Rey, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La Secretaría de su majestad el rey Juan Carlos estará dirigida por el diplomático Alfonso Sanz Portolés, hasta ahora secretario general de la Casa del Rey y quien trabaja en Zarzuela desde 1993.

La Casa del rey avanzó poco antes de la proclamación de Felipe VI que el nuevo monarca reservaría algún papel a sus padres, si bien advirtió de que estas nuevas funciones se irían viendo en el día a día, por lo que no sería necesario regularlas en ningún real decreto.

De hecho, Zarzuela apuntó entonces la posibilidad de que tanto a Felipe VI como al Gobierno les podía interesar en algún momento aprovechar la amplia agenda de contactos internacionales del rey Juan Carlos para encomendarle alguna gestión. Sanz Portolés ejercerá además como consejero diplomático de Felipe VI.

La princesa de Asturias no tendrá secretaría

Otro de los cambios más relevantes de la nueva estructura es la eliminación de la Secretaría del príncipe de Asturias que dirigía hasta ahora Jaime Alfonsín, y que pasará a convertirse jefe de la Casa del Rey. La corta edad de la princesa de Asturias aconsejaba la desaparición de esta Secretaría.

Los nuevos nombramientos se harán efectivos a lo largo de esta semana probablemente este jueves. La nueva estructura organizativa de la Casa del Rey se completa con un jefe de seguridad, un jefe de protocolo, y otro de administración, infraestructura y servicios, cuyos titulares, por el momento, siguen siendo los actuales. También se mantienen los cargos de jefe del cuarto militar y la figura del interventor.