Dieciseis imputados al cierre del caso que puso en jaque a la monarquía

Además de la infanta y su marido, el juez abre la vía para que se sienten en el banquillo el exsocio del duque de Palma Diego Torres, su mujer Ana María Tejeiro y el expresidente balear Jaume Matas


El juez José Castro ha culminado hoy la instrucción del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin y mantiene la imputación de 16 personas por supuesta malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dado por concluida la fase de investigación de esta causa de presunta corrupción con un auto de 167 páginas contra el cual cabe presentar recurso en un plazo de 5 días y en el que pide a la Fiscalía y demás partes que formulen escritos de acusación en un plazo de 20 días contra los imputados.

Después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de la instrucción, el juez Castro ha discriminado quiénes continúan imputados y ahora la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y populares personadas en la causa deberán solicitar la apertura del juicio oral y formular las peticiones de penas contra ellos.

Entre los imputados figuran Urdangarin, la infanta Cristina, el exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio.

También siguen imputados el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el ex director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Entre los imputados por la rama valenciana de la investigación siguen estándolo el ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, y la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado.

También sigue imputada la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.

El juez Castro archiva la causa mediante sobreseimiento provisional para el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; el apoderado de Urdangarin Mario Sorribas; uno de los cuñados de Torres, Luis Tejeiro; el presunto testaferro Robert Cocks; el asesor fiscal Salvador Trinxet y el empresario Miguel Zorío.

También queda sobreseída la causa respecto al ex director general de la fundación Madrid 2016 Miguel de la Villa y el ex director financiero de la entidad Gerardo Corral, y respecto al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Todos ellos dejan de estar imputados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Dieciseis imputados al cierre del caso que puso en jaque a la monarquía