En libertad con cargos seis de los detenidos por los cursos de formación de UGT

Europa Press SEVILLA

ESPAÑA

Un empresario de Jaén ha sido el último de los imputados puestos en libertad tras comparecer ante el juez

25 jun 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

El juez de Sevilla que instruye el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía ha dejado en la tarde de este miércoles en libertad con cargos a un empresario de Jaén detenido por la Guardia Civil en el marco de la segunda fase de la operación Cirene, con lo que ya son seis los detenidos que han quedado en libertad tras comparecer ante el juez.

Fuentes del caso han informado de que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dejado en libertad imputado por delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones a Miguel Ángel González Guzmán, administrador de la empresa KND Caronte, radicada en Jaén y dedicada a cursos de formación.

El imputado ha ratificado la declaración que prestó ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, todo ello en una comparecencia en la que el juez se ha centrado en preguntarle sobre la mecánica de la facturación y no sobre los cursos de formación en sí.

En la mañana de este miércoles, el juez ya dejó en libertad con cargos y sin fianza al gerente y un comercial de la empresa Chavsa, al administrador de Viajes Macarena, al propietario de Lienzo Gráfico Impresores, y al dueño de una pequeña imprenta, todas ellas empresas radicadas en la capital hispalense.

Estos cinco imputados han negado en sus respectivas declaraciones haber elaborado «facturas falsas» para UGT-A, han asegurado que «actuaron dentro de la legalidad vigente» y que siguieron las «indicaciones, pautas y parámetros» marcados por el sindicato.

Asimismo, han manifestado su confianza en la instrucción de la causa y han expresado su voluntad de colaborar con la investigación.