Relevo en el PSOE: Una batalla con muy pocos matices

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Eduardo Madina se sitúa más a la izquierda que Pedro Sánchez, aunque sus discursos políticos no presentan por ahora diferencias sustanciales

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltan solo tres semanas para que el PSOE afronte un relevo en la secretaría general que, salvo sorpresa mayúscula, implicará un profundo cambio generacional en el liderazgo socialista. Rubalcaba, un histórico que pertenece a la hornada política surgida inmediatamente después de la transición, abandona la dirección del partido con 63 años y será sustituido o bien por Pedro Sánchez, de 42 años, o por Eduardo Madina, de solo 38. La juventud y la escasa experiencia de gestión no son las únicas similitudes entre los dos principales candidatos. De hecho, es difícil encontrar por el momento diferencias sustanciales en el mensaje político de ambos. En principio, Pedro Sánchez aparece como un aspirante más moderado y adscrito al aparato, mientras el discurso de Madina suena más rompedor con la tradicional línea moderada del PSOE y se sitúa más a la izquierda. Estas son algunas de las diferencias planteadas de cara a la campaña.

Ideología

Izquierda o centro izquierda. Hasta ahora, el discurso de Madina se ha situado más a la izquierda, no solo en relación con Sánchez, sino también respecto a Rubalcaba, a pesar de que muchos le consideran el protegido del secretario general. Madina ha resaltado la necesidad de que el PSOE sea percibido cono «un partido de izquierdas». Sánchez, por su parte, asegura que «no hace falta irse más a la izquierda ni al centro», sino que el PSOE debe mantener su posición actual y su «espacio propio» que, a su juicio, está en el centro-izquierda.

Cataluña

Consulta o estado federal. El PSOE llega al congreso en medio de un intenso debate territorial, acrecentado por las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, que ha provocado una fractura en el PSC entre los partidarios del derecho a decidir y los que se niegan cualquier posibilidad de que se celebre una consulta independentista. Eduardo Marina ha roto de salida el discurso oficial que venía manteniendo el PSOE, declarándose partidario de una consulta pactada con el Gobierno. «A mí la participación no me da miedo. Y, sobre la consulta, si hay posibilidades de pacto dentro de la legalidad, me parece bien», ha señalado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Pedro Sánchez no se ha pronunciado directamente sobre esa consulta, pero su postura es la de defender la conocida como la Declaración de Granada, que el PSOE y el PSC firmaron en julio del 2013, que propugna un estado federal, pero no contempla la consulta en ningún caso.

Aforamiento del rey

Izquierda o centro izquierda. La inminencia del relevo en el PSOE ha impedido un acuerdo con el PP en torno al aforamiento de don Juan Carlos con el que Rubalcaba estaba de acuerdo. Pedro Sánchez ha considerado incluso «inexcusable acabar con el principio de inviolabilidad del rey», no ya de don Juan Carlos, sino de Felipe VI. Madina, pese a reivindicar la república, no ha ido tan lejos y se ha limitado a plantear que se reduzca el número total de aforados en España.