El profesor de Extremadura de la prueba sobre Podemos asegura que usó criterios académicos

EFE

ESPAÑA

«¿Cómo convencerías a un amigo tuyo para que no votara a Podemos?» era una de las cuestiones del examen de inglés de los premios de excelencia de Bachillerato

21 jun 2014 . Actualizado a las 00:09 h.

El profesor que planteó el ejercicio en el que había que convencer a un amigo para que no votara a Podemos ha asegurado este viernes que tanto la elección del tema como la confección de la prueba responden exclusivamente «a criterios, argumentos y fundamentos de índole filológico, académico y didáctico». Varios sindicatos, como STE o CCOO, el PSOE e IU han denunciado el contenido de la prueba, incluida en el examen de inglés de los premios extraordinarios de Bachillerato de un instituto de Mérida.

En un comunicado, el profesor Argimiro Montero, máximo responsable de la prueba, ha considerado «injustificada, tendenciosa e inaudita la controversia que se ha suscitado», ya que los criterios usados para plantear el ejercicio están recogidos en el currículo del área de inglés de segundo curso de Bachillerato. Montero ha explicado que se eligió un texto periodístico real sobre un tema de actualidad polémico para alimentar el debate entre un alumnado que se caracteriza por un nivel académico muy por encima de la media.

Con el ejercicio se pretendía evaluar los conocimientos y dominio del inglés, y la madurez intelectual que se pone de manifiesto «a través del dominio, desarrollo y defensa, tanto de la capacidad de reflexión como de una actitud crítica constructiva, por medio del uso del idioma», ha precisado. El objetivo de la prueba no es «juzgar, defender, valorar o denostar ninguna ideología», ya que ha asegurado que se basa «en el respeto absoluto a todas aquellas opiniones personales esgrimidas, defendidas y argumentadas con madurez y respeto por parte del alumno, quien afortunadamente tiene garantizada su libertad de opinión y expresión».

A su juicio, deducir algún tipo de «sesgo, signo o intencionalidad política» es un interpretación «falaz y malintencionada, y no se corresponde con la realidad». El tratamiento del tema se lleva a cabo desde una perspectiva dual, ya que considera que por un lado se presenta un texto que ofrece una descripción de un fenómeno social y político desde una visión «positiva», y por otro lado se lleva a cabo una contraposición argumental para desarrollar una actitud crítica.