Los nuevos Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han protagonizado el tradicional besamanos tras el acto de proclamación que ha tenido lugar el Salón de Plenos del Congreso antes de presenciar el desfile militar.

Los cuatro han ido saludado uno a uno a los miembros del Poder Judicial y del Gobierno, así como a las direcciones de los diferentes grupos parlamentarios, los expresidentes del Gobierno y los presidentes autonómicos.

Significativo ha sido el saludo de Felipe VI con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari, Ínigo Urkullu, con los que ha mantenido una brevísima charla, en comparación con algunos del resto de presidentes autonómicos, con los que se ha mostrado más distendido. Según ha explicado el presidente catalán, tanto el Rey como la Reina le han saludado y hablado en catalán, una «sensibilidad» que asegura agradecer. «Va en la línea de un Estado plurilingüístico, que no plurinacional, y es algo que aprecio», ha dicho. A su juicio, los Reyes han estado «amables, cordiales e incluso cariñosos» con él, aunque también ha reconocido que ha sido una «conversación puramente de saludo protocolario» y que el encuentro no ha durado más de dos minutos.

El líder de CiU ha dicho desear «éxito, acierto y talento» al nuevo Jefe de Estado, pero también «un poco de suerte» porque «suerte en la vida siempre hay q tenerla».

Personalidades del mundo del arte

Más allá de políticos y representantes institucionales, la recepción con la que los nuevos reyes de España, Felipe y Letizia, abrieron hoy las puertas del Palacio Real a la sociedad española dejó imágenes coloridas en un día histórico.

Entre las 2.000 personas a las que los monarcas saludaron personalmente una a una en su primer día como tales hubo cantantes y deportistas, toreros y modelos, y otros personajes conocidos de la sociedad española.

El cantante David Bisbal llamó la atención de la prensa por acudir sin corbata al acto que siguió a la proclamación en el Congreso de los Diputados. Su compañero de profesión Alejandro Sanz estuvo acompañado por su mujer, en avanzado estado de gestación. El jugador de baloncesto Pau Gasol, con sus 2,13 metros de altura, fue seguramente el único más alto que Felipe VI (1,97 metros) en el saludo, en el que también estuvo el tenista Rafael Nadal, número uno del mundo.

Las letras españolas tuvieron representación en nombres cono Antonio Muñoz Molina y Ana María Matute. Y el cine, en el director Alejandro Amenábar.

Fue un besamanos largo, el primero de los nuevos reyes de España, interrumpido solo un momento para que descansaran los monarcas y prosiguieran el saludo real a dos millares de invitados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

Famosos en el tradicional besamanos a los Reyes