Los nuevos reyes tienen intención de visitar en julio Marín y Santiago

La agenda provisional incluye un acto en la Escuela Naval y la ofrenda al Apóstol; Marruecos, Portugal y Francia serán los primeros destinos internacionales


E. Especial / Madrid

Don Felipe y doña Letizia preparan su agenda como reyes de España. Y en el horizonte se perfilan dos citas en Galicia, ambas en julio. Se trata de la entrega de los reales despachos de la Escuela Naval Militar de Marín, que se celebrará el día 16 del próximo mes, y de la ofrenda al Apóstol Santiago en el Día de Galicia, el 25 de julio, que este año cobrará un significado especial porque el 24 se cumple el primer aniversario del accidente de Angrois, un descarrilamiento que segó la vida de 80 personas.

La Casa del Rey todavía no ha hecho oficial la participación de los reyes en estos compromisos. Señalan que la organización se está planificando «acto a acto». Pero entre las prioridades internacionales de la agenda figuran países vecinos de España. Marruecos, Portugal y Francia serán los primeros destinos. Aunque uno de los momentos más significativos de esta nueva etapa llegará en septiembre, cuando Felipe VI intervenga como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Compromisos militares

Antes de su viaje a Estados Unidos, afrontará compromisos más cercanos, algunos relacionados con su nuevo papel de capitán general de las Fuerzas Armadas. El de Marín no sería una casualidad. Felipe de Borbón tiene una vinculación muy especial con esta población pontevedresa, ya que en 1986 se formó durante meses como guardiamarina en su escuela militar. De hecho, ha presidido en distintas ocasiones la entrega de reales despachos, pero como príncipe. La última, el año pasado.

Zarzuela tampoco se olvida de la tragedia de Angrois. Tras el accidente ferroviario de Santiago, Juan Carlos I y doña Sofía viajaron a Galicia para solidarizarse con las víctimas. Un día después, los príncipes acudieron al Hospital Clínico de Santiago para visitar a los heridos y agradecieron personalmente a los vecinos de Angrois y a los trabajadores de los servicios de emergencias «su espectacular reacción». Los dos asistieron el 29 de julio al funeral oficial por las víctimas, que se ofició en la Catedral de Santiago.

Tradicionalmente, la ofrenda al Apóstol está reservada a la familia real. De hecho, cuando ningún miembro puede acudir a esta ceremonia, es una autoridad la que ejerce de delegado regio para realizar la ofrenda. En anteriores ocasiones el representante ha sido el alcalde de Compostela, el jefe del Ejecutivo gallego o el presidente del Parlamento autonómico.

Alfonsín trabaja en el discurso

La Casa del Rey está centrada ahora mismo en todos los actos que se desarrollarán a lo largo de esta semana. El gallego Jaime Alfonsín, que se encuentra al frente de la Secretaría del Príncipe de Asturias, es una de las personas que prepara el discurso que Felipe VI pronunciará ante las Cortes Generales después de su proclamación. El texto pasará después por Presidencia del Gobierno. Serán las palabras que marcarán el arranque de un nuevo reinado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los nuevos reyes tienen intención de visitar en julio Marín y Santiago