Más de 8.000 retratos nuevos para ayuntamientos

m. ferreiro / a. andrade E. ESPECIALES / MADRID

ESPAÑA

Estas entidades están obligadas a colocar una imagen del rey en el salón de plenos

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 8.119 ayuntamientos y las 41 diputaciones de España tendrán que cambiar el retrato de Juan Carlos I por el de Felipe VI. «En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey». Así lo contempla el artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Varias sentencias judiciales han recordado la obligatoriedad del retrato y la bandera española a alcaldes que los retiraron. Sin embargo, es el regidor de turno el que debe decidir si quiere que su despacho oficial esté presidido por una foto o un cuadro del monarca.

Patrimonio Nacional ha enviado una misiva a los gobiernos locales para que soliciten imágenes renovadas, aunque el catálogo de estos retratos oficiales de Felipe VI y doña Letizia no está todavía disponible «porque seguramente estas fotografías se realizarán después de la proclamación».

En otras instituciones públicas el retrato del monarca también tiene su espacio reservado. Gobiernos autonómicos, universidades, colegios. También en los juzgados, pero en este caso no es obligatorio. Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) explican que «no hay ninguna norma establecida como sucede con las entidades locales», pero apuntan que la imagen preside las salas de vistas porque «la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey», como recoge el artículo 117 de la Constitución. En el CGPJ reconocen que es difícil cuantificar el número de imágenes necesarias para el cambio, ya que no están contabilizadas las salas de vistas, pero recuerdan que en España ejercen unos 5.200 jueces.

Dany Virgili fue el autor de las fotografías oficiales de Juan Carlos I y doña Sofía. Sin embargo, don Felipe y su esposa recurrieron a Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía, para realizar un reportaje en su residencia en el 2012 con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia, de hecho la Casa Real acaba de difundir dos imágenes inéditas de aquel trabajo. En principio, en sus nuevos retratos, Felipe VI deberá posar como civil y también con uniforme de los tres Ejércitos.