Los reyes realizarán el recorrido en un automóvil cubierto por motivos de seguridad

Efe

ESPAÑA

Atlas TV

Ana Botella invita a los madrileños a que adornen sus balcones con la bandera de España

17 jun 2014 . Actualizado a las 04:35 h.

Una vez que el jueves termine el acto solemne de proclamación del nuevo rey, el príncipe Felipe y Letizia presidirán un breve desfile militar a las puertas del Palacio del Congreso y, a continuación, se desplazarán hasta el Palacio Real, donde habrá una recepción a la que están invitadas más de dos mil personas. La Zarzuela prevé que los reyes Felipe VI y Letizia hagan su recorrido por las calles de Madrid en un coche cubierto, y no descapotable, por razones de seguridad, han informado fuentes oficiales.

Durante ese trayecto, recorrerán en un vehículo Rolls Royce varias calles de Madrid en las que podrán saludar a los ciudadanos que se acerquen a ellas, ya que se desea transmitir un mensaje de cercanía y de que todos los que lo deseen puedan celebrar la proclamación del nuevo monarca. La ya en ese momento Princesa de Asturias, Leonor, así como la infanta Sofía harán el trayecto hasta el Palacio Real en un segundo vehículo. Durante el desplazamiento, los nuevos reyes tendrán una escolta de miembros de la Guardia Real a caballo.

Para acompañar a los reyes en este recorrido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha invitado a los vecinos de la capital a que engalonen sus ventanas y balcones con la bandera de España. «Los días de alegría hay que celebrarlos poniendo esa bandera de España en los balcones que es el símbolo en el que todos nos sentimos representados», ha manifestado la regidora. Por otra parte, la CEIM y la Cámara de Comercio pone a disposición de los establecimientos pegatinas, fotografías de los reyes y banderas para apoyar la proclamación.

Asimismo, se ha confirmado la asistencia de los familiares de la nueva reina Letizia en la proclamación de Felipe VI en el Congreso, en la que no estará presente Juan Carlos. Fuentes oficiales han confirmado que en la sesión conjunta del Congreso y el Senado habrá miembros de la familia de doña Letizia, pero no han concretado si sólo serán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana y otros parientes.

Lo que sí está cerrado es la ausencia en este acto de miembros de otras Casas Reales o jefes de Estado extranjeros, ya que Zarzuela ha optado por un formato de ámbito nacional y sólo ha cursado invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático. Durante el año 2013 se han celebrado entronizaciones de nuevos monarcas en Bélgica y Holanda, en ambos casos por abdicaciones, y las ceremonias han seguido dos modelos, en el caso belga en clave «más interna» y en el de los Países Bajos, más «internacional», apuntan las mismas fuentes.

Igualmente se invoca la «austeridad» obligada por los tiempos, eso sí, «sin quitarle ninguna dignidad y solemnidad», a la proclamación y los demás actos, insisten las fuentes oficiales.En la ceremonia pronunciará unas breves palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada, para después tomar juramento al nuevo Monarca, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y escuchar su primera alocución como rey, que las fuentes han asegurado que será «un gran discurso» que lleva tiempo preparando. Antes de que comience el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a los Reyes en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.