Madina y Sánchez, dos estilos para un mismo discurso

EFE

ESPAÑA

Víctor Lerena

Son los dos aspirantes con más posibilidades de convertirse en el nuevo secretario general del PSOE

13 jun 2014 . Actualizado a las 22:38 h.

A un mes de la consulta histórica en la que los militantes del PSOE elegirán por primera vez a su secretario general, los dos aspirantes con más posibilidades, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, solo han dejado traslucir estilos distintos en la expresión de un discurso muy similar.

Los dos hablan de un PSOE «renovado» y «unido», los dos han reivindicado la vocación «mayoritaria» de su proyecto y los dos han prometido «apertura» para su partido y «transparencia» en las instituciones.

Para ambos el desafío es económico, aunque lo que Madina llama «revolución en competitividad» Sánchez lo denomine «transición económica» y lo que para el vasco es un «shock de modernidad» para el madrileño es un «proyecto vertebrador social y político».

Si Pedro Sánchez garantiza «cambio», Madina personifica un «tiempo nuevo», pero los dos hablan de un congreso «histórico» y ninguno de los dos pierde de vista el objetivo de ganar al PP las municipales y autonómicas del 2015. Y las generales.

En la presentación oficial de su candidatura ambos han abrazado los principales legados de Rubalcaba -la reforma de la Constitución y la Declaración de Granada (modelo federal de organización territorial)-, han apostado por un PSC no independentista y han evocado las raíces del socialismo español.

Cada uno en su estilo -Sánchez homenajeando a sus abuelos y Madina a Ramón Rubial- los dos han aludido a la Guerra Civil y los dos han destacado sus cualidades para definirse como mejor les gusta verse.

Por eso Pedro Sánchez ha dicho que se presenta con «humildad» y que cree que el camino para que el PSOE recupere la credibilidad es la «ejemplaridad» que le enseñó su fundador, Pablo Iglesias, mientras que Eduardo Madina ha explicado que da el paso por «valentía», la que aprendió del histórico Ramón Rubial.

De la misma generación, e hijos ambos de militantes socialistas, «Edu» y «Pedro» se declaran republicanos, aunque partidarios en este momento de mantener la monarquía parlamentaria para no salirse del pacto constitucional.

Y como a los dos les gustan los símbolos, el madrileño eligió una agrupación socialista para comenzar su carrera rodeado de militantes, mientras que el vasco lo ha hecho en el Senado como metáfora de institución que pide a gritos una transformación profunda.

Como Sánchez se adelantó ayer proponiendo debates y Madina ha aceptado, en esas discusiones podrá verse si hay más diferencias de las que hasta ahora han mostrado.