El rey no acudirá a la proclamación de Felipe VI

La reina Sofía y la infanta Elena sí acudirán al acto en el Congreso

Obras de preparación en el Congreso para el acto de proclamación
Obras de preparación en el Congreso para el acto de proclamación

Europa Press | EfE

El rey no asistirá a la proclamación de Felipe VI para darle el mayor protagonismo a su hijo, pero sí lo hará la reina Sofía.

La Casa del Rey ha anunciado hoy la decisión del actual monarca de no acudir al Congreso para «dar el máximo protagonismo al nuevo rey» si bien don Juan Carlos arropará a su hijo, en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela, para imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos. Tampoco estará presente en el Congreso la infanta Cristina, sí en cambio su hermana Doña Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos I. El actual monarca sí estará después en el saludo que Felipe VI y la nueva reina Letizia dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente.

El acto de proclamación de Felipe VI como rey de España se llevará a cabo el próximo jueves 19 entre las diez y media y las once de la mañana en el Congreso de los Diputados. Jesús Posada, presidente de la Cámara, ha avanzado esta mañana algunos detalles sobre la hora del acto, aunque ha explicado que el horario todavía no está cerrado de forma «definitiva». Lo que si parece bastante claro es que durante el acto, Felipe jurará su cargo ante las Cortes y está previsto que avance las principales ideas que tiene para el inicio de su reinado en un pequeño discurso que realizará frente a los diputados.

Tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, está previsto que Felipe VI haga un recorrido por las calles de Madrid desde el Parlamento hasta el Palacio Real. Las fuentes consultadas no han precisado el itinerario exacto, pero han apuntado a que se buscarán «grandes avenidas». A lo largo de la jornada el Ministerio del Interior ofrecerá información detallada sobre el dispositivo de seguridad previsto.

La Dirección General de la Policía ha movilizado en torno a 1.900 agentes de antidisturbios desde distintos puntos de España que estarán completamente desplegados desde el día 16 hasta el día 20, han informado fuentes policiales. Son un total de 38 grupos (integrado por 50 efectivos cada uno), 21 de ellos llegados de fuera de Madrid, que actuarán junto a los 12 de la Primera UIP y los cinco de la Unidad Central de Intervención.

Los actos durarán alrededor de cuatro horas

Esta es la secuencia de la jornada de la proclamación de Felipe VI que ha previsto la Casa del Rey:

- 9.30 horas: Imposición del fajín de capitán general, por parte de don Juan Carlos al rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

- 10.00 horas: Salida de los reyes junto a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, para recorrer en automóvil la distancia entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso de los Diputados.

- 10.30 horas: Llegada de los reyes al Congreso de los Diputados. Honores de los tres Ejércitos al rey en la carrera de San Jerónimo, saludos en la Puerta de los Leones, entrada al hemiciclo e inicio del acto. A su término, los Reyes presidirán, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

- 11.30 horas: Se inicia entonces un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Una vez llegados al Palacio Real, los reyes, sus dos hijas y los padres de Felipe VI saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza.

- 13.00 horas: Recepción en los salones del Palacio Real y saludo a los asistentes en el Salón del Trono.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El rey no acudirá a la proclamación de Felipe VI