Prisión para el etarra que planeó atentar contra Patxi López

La Voz EFE

ESPAÑA

El detenido formaba parte supuestamente del comando Otazua, que fue responsable de dos asesinatos y varios atentados con explosivos

12 jun 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

El juez Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional para el presunto etarra detenido el lunes en Galdakao (Bizkaia), Tomás Miguel Madina Echevarría, por planear asesinar al ex-lehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica aprovechando un homenaje al inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.

En el auto de prisión, Velasco imputa a Madina un delito de pertenencia a organización terrorista y de conspiración para el asesinato tras tomarle esta mañana declaración, aunque el presunto etarra se ha negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, han informado hoy fuentes jurídicas.

La Guardia Civil le detuvo en el marco de las investigaciones realizadas sobre el comando legal armado Otazua, desarticulado en marzo de 2011 y responsable de dos asesinatos, entre ellos el de Puelles, y de varios atentados con explosivos, por lo que se le encuadraría en ese comando.

El comando Otazua habría contado con Madina por ser éste «un experto cazador y tirador, adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos», según informó el Ministerio del Interior tras su arresto, que explicó además que habría adquirido esta práctica durante el servicio militar que realizó en el cuerpo de Infantería de Marina.

En los registros practicados se intervino una mira telescópica que no encajaría con las escopetas decomisadas, por lo que podría corresponder a un arma que aún no ha sido encontrada, según fuentes jurídicas. En su domicilio en Galdakao, además, la Guardia Civil se incautó de varias escopetas de caza.

A Madina se le acusaba en un principio de planear también el asesinato del exconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, pero, según las fuentes, esta imputación está aún por aclarar, por lo que el juez solo le ha imputado la conspiración para el asesinato de Patxi López cuando aún era lehendakari.

Sin embargo, la ejecución de los asesinatos no pudo llevarse a cabo porque la cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para su coordinación no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones entre ETA y sus miembros en el territorio español.

Según informó el ministerio del Interior tras su arresto , Madina es un miembro «legal» de ETA, experto tirador, y cuyo último responsable directo fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata», detenido por la Guardia Civil en Francia, donde se encuentra encarcelado tras ser condenado a cadena perpetua.

Madina ya había sido detenido en el año 1989 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en Galdakao.

Tras tomarle declaración, Velasco ha enviado además a los juzgados de instrucción de Plaza Castilla la denuncia que el presunto etarra ha interpuesto por presuntos malos tratos durante su detención.