Cerca de 40 parlamentarios tienen decidido no asistir a la ceremonia de proclamación de Felipe VI

Europa Press

ESPAÑA

El BNG tampoco acudirá al acto

12 jun 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

Cerca de 40 diputados y senadores tienen ya decidido no asistir el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo rey de España que tendrá lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según informaron fuentes parlamentarias.

Se trata de los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de los de Amaiur y de los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de las diputadas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de los representantes de Compromís y de Geroa-Bai.

Todos estos parlamentarios pertenecen a formaciones que votaron en contra en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que ha hecho efectiva la abdicación de Juan Carlos I, salvo los diputados de Amaiur, que se ausentaron del hemiciclo. Pese al «no» de estos partidos, el texto del Gobierno salió adelante con el apoyo del 85 % de la Cámara.

Por coherencia

Los parlamentarios de la Izquierda Plural se ausentarán de la ceremonia en la que Felipe será proclamado nuevo rey en coherencia con sus tesis republicanas y con la demanda de un referéndum sobre el futuro de la Monarquía que viene defendiendo el líder de IU, Cayo Lara.

Por su parte, Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, justifica su ausencia de la sede de la soberanía nacional alegando que no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al estado español, del que no se siente parte.

Parecidos argumentos esgrimen desde ERC, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Este mismo miércoles, su portavoz parlamentario, Alfred Bosch, demandaba en la tribuna una República catalana.

El BNG, por boca de su diputada Rosana Pérez, ha explicado que sus representantes no estarán presente en ese acto solemne en coherencia con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.

Joan Baldoví, de Compromís, tampoco presenciará la proclamación del nuevo jefe de Estado porque también considera que debe darse la oportunidad al 64 por ciento de la población con edad para votar en la actualidad que no tuvo oportunidad de expresarse sobre la Constitución en 1978.

Con él coincide también la representante de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, quien considera que acceder a la celebración de un referéndum demostraría «seriedad, altura de miras y responsabilidad».

Faltará parte del PNV y Elorza acudirá

A estas ausencias se unen las de parte del PNV, cuyos parlamentarios optaron por la abstención y que en principio solo estarán representados por los portavoces en ambas Cámaras, el diputado Aitor Esteban y el senador Jokin Bildarratz, así como por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por su parte, los diputados de CiU, que también se abstuvieron ante el texto del Gobierno, tienen intención de acudir en pleno al acto central de la proclamación de Felipe VI. De hecho, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, ya avanzó que acudiría a esa cita «con mucho gusto». Lo mismo harán sus compañeros del Senado.

Entre los diputados 'díscolos' del PSOE, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, que también se decantó por la abstención, ha confirmado que también estará presente en la ceremonia. «Lo cortés no quita lo valiente», ha apuntado en declaraciones a Europa Press.