El fracaso de la estrategia de la vieja guardia devuelve la voz a la militancia

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE recupera su tradicional caos precongresual con la espantada de Susana Díaz. La vieja guardia creía tenerlo todo atado con el respaldo casi unánime de los barones a que la presidenta andaluza fuera elegida sin rival en el congreso. Pero la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de acceder al deseo de Eduardo Madina de celebrar un congreso abierto a la militancia hace que el futuro del PSOE quede ahora en manos de las bases, que elegirán al nuevo secretario general en un proceso «a la gallega», en el que se llegará al congreso con un solo candidato elegido en una consulta previa. Al desconcierto contribuye el hecho de que solo unos meses después de este congreso extraordinario se vayan a celebrar unas elecciones primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato, que podría ganar Carme Chacón, lo que dejaría muy tocado al secretario general elegido ahora. Y, además, dentro de año y medio habrá otro congreso ordinario.

Pero aunque no vaya a ser candidata, Susana Díaz tiene mucho que decir en este proceso, hasta el punto de que el enorme poder orgánico y de militantes de la federación andaluza puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. Así están por ahora los tres contendientes más probables, sin descartar que surjan otros.

Eduardo Madina

Favorito. Nacido en Bilbao en 1976, Madina es muy conocido por el atentado que sufrió a manos de ETA, que le destrozó una pierna. En el 2009, Zapatero lo nombró secretario general del Grupo Socialista del Congreso. Es miembro de la ejecutiva, no tiene enemigos en el partido, pero tampoco una red de apoyo. Por eso, lo ha fiado todo a un congreso en el que decida la militancia.

Pedro Sánchez

Outsider. Nacido en Madrid en 1972, Pedro Sánchez es un hombre de José Blanco, con el que trabajó en diversas campañas electorales. Lleva tiempo jugando la baza de erigirse en una solución de consenso en caso de que ninguno de los favoritos reúna el apoyo de la mayoría.

José Antonio Pérez Tapias

Pocas opciones. Nacido en Sevilla en 1955, Pérez Tapias pertenece a la corriente crítica Izquierda Socialista. Plantea un giro claro del partido a la izquierda con un apoyo por ahora minoritario.