El rey Juan Carlos ejerce este lunes por última vez como anfitrión en la visita de Peña Nieto

Europa Press

ESPAÑA

Los Príncipes de Asturias se unirán a la recepción en el almuerzo que los reyes ofrecerán a Peña Nieto en el Palacio de la Zarzuela

09 jun 2014 . Actualizado a las 22:15 h.

El rey don Juan Carlos ejercerá por última vez como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado que iniciará este lunes en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado por su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros. Se trata además de la primera visita de Estado que acoge España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos.

Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia. España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera.

Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado. La de Peña Nieto será pues la primera visita de Estado que se organiza con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Se alojará en el Pardo

Peña Nieto ha aceptado la invitación de los reyes de alojarse en el Palacio Real de El Pardo durante su estancia en Madrid. Allí le recibirán econ honores de ordenanza don Juan Carlos y doña Sofía, quienes ofrecerán horas en el Palacio de la Zarzuela un almuerzo a sus invitados, al que se sumarán los Príncipes de Asturias.

Esa noche, y después de que Peña Nieto participe por la mañana en el encuentro Invertir en México en el Teatro Real y la alcaldesa Ana Botella le entregue la llave de oro de la Villa de Madrid, los Reyes ofrecerán una cena de gala en su honor en el Palacio Real. El martes Peña Nieto arrancará la jornada rindiendo un homenaje a los caídos en España, en la Plaza de la Lealtad, y después participará en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A mediodía se dirigirá a La Moncloa para mantener un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien comparecerá posteriormente ante los medios de comunicación. Por la tarde, Peña Nieto visitará el Congreso de los Diputados. Esa noche, el presidente de México ofrecerá una recepción en el Palacio Real de El Pardo en agradecimiento a la acogida dispensada por los Reyes de España.

Peña Nieto llegará a España acompañado al menos de cuatro de sus ministros, los responsables de Exteriores, Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Su visita se quiere aprovechar para renovar el acuerdo actual de asociación estratégica y firmar otra veintena de convenios y declaraciones conjuntas.

España tiene interés en convertirse en plataforma para la expansión de empresas multilatinas en Europa y el norte de Africa. Por eso quiere escuchar de los mexicanos sugerencias e ideas sobre qué sería necesario cambiar para hacer a España más atractiva para las multilatinas. La visita se produce pocos días después de la venta por parte de la empresa estatal mexicana Pemex, de un 7,86 por ciento de sus acciones en Repsol, con lo que se ha puesto fin a las diferencias que han mantenido durante los últimos meses el accionista mexicano y la dirección de la petrolera española sobre el modelo de gestión.