Zarzuela dice que el de don Felipe será un reinado de «continuidad»

Señala que la «nueva etapa» es la que se abrió en 1975 tras la dictadura


Madrid / La Voz

Ceder el paso a una nueva generación no implica que se produzca una ruptura. Ese el mensaje que se quiso transmitir ayer desde el palacio de la Zarzuela en torno a la abdicación del rey Juan Carlos. En el entorno del monarca no gusta la interpretación que se está haciendo del reinado de Felipe VI como la apertura de una «nueva etapa». Y, por ello, explican que se tratará más bien de la «continuidad» del período iniciado con la llegada al trono de don Juan Carlos, tal y como aseguró ayer un portavoz de la Casa del Rey.

El propio don Felipe evitó en su discurso del pasado miércoles cualquier alusión a la apertura de una nueva era que pudiera ser interpretada como una ruptura y se refirió a la necesidad de que, en todos los ámbitos, «cada generación aporte lo mejor de sí misma para conocimiento y disfrute de las generaciones siguientes». La interpretación que se hace desde la Casa del Rey es que la «nueva etapa» es la que se abrió con la llegada de don Juan Carlos al trono, «cuando pasamos de 40 años de dictadura a 40 años de democracia». «Eso sí fue un cambio, no con don Felipe, que es la continuidad», señalan. La sucesión en el trono se presenta sin embargo como una muestra de la estabilidad de la monarquía parlamentaria. «La monarquía significa estabilidad y este paso, que se va a dar con la más absoluta normalidad, representa la continuidad de esa nueva etapa que se inició en 1975», insistieron.

Sello personal del nuevo rey

Los motivos que han llevado a don Juan Carlos a abdicar no son por tanto el convencimiento de que deba abrirse una nueva etapa distinta a la que él ha protagonizado, sino ceder al testigo a una persona más joven que pueda dar un impulso al mismo proyecto. Esa continuidad no impide, como es lógico, que don Felipe imprima un sello propio a su reinado y que establezca de manera personal cuáles será sus prioridades en su período en el trono. El futuro rey adelantó el pasado miércoles algunas líneas de ese sello personal propio al referirse a España como «una nación», pero también como «una comunidad unida y diversa».

En la Zarzuela no hay una explicación clara, sin embargo, al hecho de que don Juan Carlos manifestara en el pasado discurso de Nochebuena su firme determinación de continuar en el trono para culminar su tarea y que, solo unos días después, en el mes de enero, tuviera ya tomada la decisión de abdicar, según la versión que se ha ofrecido. «La condición humana es inescrutable», es la única respuesta.

Lo que sí se niega es que en la decisión del monarca haya podido influir su estado de salud, máxime cuando este ha ido mejorando en los últimos meses. Y tampoco el resultado de las elecciones europeas figura entre los motivos que han llevado a don Juan Carlos a tomar esta decisión. La fecha del anuncio de la abdicación se decidió en abril de acuerdo con el Gobierno. Y se escogió la del 26 de mayo para no interferir en el calendario político ni en el parlamentario, y de acuerdo con el deseo del rey de mantener el «respeto absoluto a la juridicidad del proceso».

Sin títulos nobiliarios

A pesar de todas estas explicaciones, sigue sin haber una justificación clara del motivo que ha llevado a don Juan Carlos a renunciar a la Corona. La abdicación es una «personalísima» del rey y por eso no se considera necesario hacer mayores precisiones. Personal también es la decisión de no ostentar títulos nobiliarios, ni siquiera el de conde de Barcelona, que usó su padre.

En cuanto al papel que desempeñarán don Juan Carlos y doña Sofía durante el reinado de Felipe VI, será este quien lo decida de acuerdo con el Gobierno. Del misma modo que ahora don Felipe acude a actos en el extranjero, como las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, se apunta la posibilidad de que el nuevo rey y el Gobierno consideren oportuno que don Juan Carlos viaje a otros países en representación de España, para aprovechar así su abultada agenda y sus contactos internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Zarzuela dice que el de don Felipe será un reinado de «continuidad»