La Voz publica el primer libro sobre la abdicación del rey Juan Carlos

Redacción / La Voz

ESPAÑA

La obra se venderá el domingo con el periódico al precio de 1,95 euros

06 jun 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

De Juan Carlos I a Felipe VI, de la historia al futuro rememora y analiza la historia del rey que consiguió volver a instaurar una monarquía en España después de un paréntesis de 44 años marcados por una Guerra Civil y una dictadura. Unos años en los que el heredero de la dinastía que gobernó España casi sin interrupciones desde 1700 tuvo que maniobrar por los vericuetos de un régimen que en parte le despreciaba para tener una oportunidad de volver al trono de sus antepasados.

Explica el papel de un soberano que tuvo un papel fundamental en la consolidación de la democracia, y en su salvación frente las fuerzas reaccionarias que el 23-F pretendieron que el país volviese a un pasado peor. Narra los años de consolidación de la Corona y la Casa Real. Pero también habla sin cortapisas de los problemas de la familia real. El libro también analiza la figura del próximo rey, Felipe VI, de la futura reina Letizia; y plantea las claves del futuro de la Corona a través de la próxima princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

De Juan Carlos I a Felipe VI, de la historia al futuro es el primer libro publicado tras el anuncio de la abdicación del rey. Con una galería fotográfica de excepción, forma parte de la serie A viva voz, de La Voz de Galicia, y como su predecesor, Adolfo Suárez. El nacimiento de un mito, dedicado a la figura del primer presidente de la democracia tras su fallecimiento, es un trabajo colectivo de periodistas especializados y un nutrido grupo de colaboradores de prestigio, entre ellos personas que han tenido contacto directo con su majestad.

El libro, que puede adquirirse el domingo con el periódico por 1,95 euros, es una obra coral, realizada en tiempo récord y fruto del trabajo de 16 personas entre periodistas especializados, expertos y columnistas de La Voz, bajo la coordinación de Laureano López, jefe de la sección de Galicia del periódico.

Tiene 152 páginas y está estructurado en siete capítulos en los que se detallan otras tantas etapas de la vida del monarca y de la historia reciente de España.

7 años con el rey

«Don Juan Carlos tiene una sólida formación militar, y a veces se le puede escapar un bufido o una bronca, que luego resuelve con un gesto cariñoso y una colleja». Con estas palabras define al rey el que durante siete años fue el Jefe de comunicación de la Casa Real, el coruñés Juan González-Cebrián Tello, quien firma el prólogo del libro y relata muchos detalles gracias a su proximidad con el monarca. Recuerda González-Cebrián que había tantos gallegos en Zarzuela «que la guardia real tocaba de vez en cuando el ?Fuches ti?.

Las razones que llevaron al rey Juan Carlos a abdicar son analizadas en el primer capítulo El fin del modelo de la Transición, en el que se repasa cómo los enredos judiciales del duque de Palma o la sacudida electoral de Europa pudieron influir en la repentina decisión.

El profesor de Ciencias Políticas, Xosé Luís Barreiro Rivas, es otro de los colaboradores del libro de La Voz. En su texto valora como uno de los grandes aciertos de don Juan Carlos en la transición «el simple hecho de dejar hacer a los que sabían y darle forma legal y legitimidad a sus decisiones».

Otro capítulo hace un repaso por la vida de don Juan Carlos bajo el título de El príncipe paciente. Los lectores podrán conocer la trayectoria de un monarca que nació ochomesino, que inició el noviazgo con doña Sofía en Italia y que termina siendo el sucesor de Franco. Un papel trascendental en el engranaje de la democracia que es analizado al detalle en otro capítulo.

Las célebres frases

La edad dorada del rey Juan Carlos y las cuestionadas acciones de la última época, que influyeron decididamente en su pérdida de popularidad, así como sus frases más recordadas como el «¿Por qué no te callas?» o «No lo volveré a hacer» integran los capítulos 4 y 5. El caso Noós, el desafortunado viaje a Bostuana o la amistad con Corinna son analizados al detalle.

La cuidada preparación del príncipe Felipe, su boda con Letizia y el nacimiento de las infantas tienen su hueco en la publicación. «La infanta Leonor es una niña rubia y de ojos azules, herencia de la rama paterna y griega de la reina Sofía», relata uno de los capítulos. Otros colaboradores en el libro son Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; el catedrático de Derecho Constitucional, Roberto L. Blanco Valdés; el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; el republicano Xesús Alonso Montero, presidente da Real Academia Galega; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; el catedrático de Derecho Constitucional, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna; y la profesora de Derecho Constitucional, Ana Aba Catoira. El periodista Fernando Ónega firma el epílogo del libro.