El frente por la república convoca manifestaciones para mañana en 35 ciudades

madrid / Santiago / colpisa / LA Voz

ESPAÑA

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los republicanos quieren tomar la calle antes de la proclamación de Felipe VI. La plataforma Referéndum Ya, en la que participan decenas de colectivos antimonárquicos, asociaciones progresistas y particulares, convocaron entre hoy y mañana cerca de 40 manifestaciones en distintas ciudades para reclamar una consulta popular que decida entre la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República.

La catarata de manifestaciones en apoyo del referendo se desató después de que Izquierda Unida anunciara que había convocado una «gran marcha» mañana en Madrid, entre la plaza de la Cibeles y la puerta del Sol, escenario de las últimas protestas antimonárquicas desde que el pasado lunes se conociera la renuncia de don Juan Carlos. IU, tras el anuncio de la abdicación, se ha volcado, tanto en actos públicos como en redes sociales, para abanderar la causa republicana frente a otros colectivos de izquierda y, sobre todo, está empeñada en mantener la movilización social, al menos, hasta la proclamación de Felipe V.

La manifestación convocada en Madrid por la coalición que lidera Cayo Lara y la Junta Estatal Republicana, por el momento, ha sido la única protesta oficialmente comunicada. A esta convocatoria del sábado por la tarde en la capital de España se han unidos en las últimas horas anuncios de protestas y concentraciones en 35 ciudades más.

Contactos en Galicia

En Galicia, representantes de las direcciones de Anova, BNG, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia, Espazo Ecosocialista, Nós-UP y Causa Galiza mantuvieron en la tarde de ayer una segunda reunión, tras la celebrada el pasado miércoles, para acercar posiciones en la demanda de que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república. Al cierre de esta edición, no constaba acuerdo sobre la celebración de actos este fin de semana. El número dos de Anova, Martiño Noriega, señaló que el país vive «un momento histórico». El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, pronosticó que en el partido habrá «unha gran disciplina de voto, sen prexuizo de que haxa conductas singulares». Por su parte, la corriente crítica de Anova considera positivos pero insuficientes los contactos mantenidos para la unidad de acción.