Rajoy alaba el sentido de Estado de Rubalcaba y critica la «política pequeña» de CiU

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez VIDAGO / ENVIADA ESPECIAL

ESPAÑA

Desligó la decisión del rey de abdicar ahora del anuncio del líder socialista de dejar la secretaría general del partido

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reacciones políticas a la abdicación del rey Juan Carlos, las causas de esta renuncia y el incipiente debate sobre la conveniencia de mantener la monarquía o instaurar una república en España estuvieron presentes en la cumbre luso-hispana celebrada en Vidago (Portugal) ayer. Sobre si el relevo en el liderazgo del PSOE puede avivar el debate entre las dos formas de Estado, Mariano Rajoy aseguró que «el comportamiento de los dirigentes del Partido Socialista y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido serio, ejemplar y con sentido de Estado» por lo que no duda de que su postura será similar en las próximas fechas.

En cambio, sobre la decisión de Convergencia i Unió de abstenerse en la votación de la ley orgánica de abdicación del rey, el presidente del Gobierno advirtió de que estamos viviendo «un momento muy importante en la vida de la nación» y que le gustaría que no se hiciese «política pequeña en una ocasión como esta», remarcando que el Gobierno había actuado con transparencia y lealtad, informando a todos los grupos políticos, aunque «cada uno puede tomar sus decisiones». E insistió en que CiU y el PNV están practicando «política pequeña» sin ser el momento para ello. Cargó las tintas especialmente sobre la formación catalana al decir que, a su juicio, supone una contradicción que un partido como CiU, que votó a favor de la Constitución de 1978 -no así los nacionalistas vascos- y, por lo tanto, de la figura del rey, dé ahora un paso atrás. El presidente del Gobierno transmitió la sensación de que se sentía traicionado por los nacionalistas catalanes.

Estatus jurídico del monarca

Sobre la protección jurídica que tiene el aún jefe del Estado hasta que las Cortes aprueben la ley de abdicación, Rajoy explicó que el Gobierno aprobará la norma que regule la figura de don Juan Carlos tras su renuncia. Acerca de este debate sobre la monarquía, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo respetar cualquier debate democrático y tener confianza en las instituciones españolas.

El presidente del Gobierno aseguró que el rey ya explicó sus razones para abdicar y que era una decisión tomada hace meses, que nada tuvo que ver con que Rubalcaba siga siendo todavía secretario general del PSOE, aunque por poco tiempo tras anunciar su dimisión por los resultados socialistas en las elecciones europeas.

En relación con una posible reforma de la Constitución en esta legislatura, Rajoy señaló que el Gobierno continuará con el «espíritu reformista» y que para cambiar la Carta Magna «hay que saber qué se quiere reformar y cuál es el objetivo». El presidente cree que hay otras prioridades, porque «la gran reforma constitucional se está haciendo en Europa» para que no vuelva a suceder la crisis de los últimos años.