El Senado se opone a derogar la ley de justicia universal

EFE

ESPAÑA

La oposición ha considerado una «chapuza normativa», un «despropósito» y un «disparate» la reforma promovida por el PP

04 jun 2014 . Actualizado a las 18:29 h.

El PP ha rechazado hoy en el pleno del Senado una moción presentada por los grupos de la oposición en la que se instaba al Gobierno a derogar la ley de justicia universal, que entró en vigor el pasado 15 de marzo.

La oposición ha considerado una «chapuza normativa», un «despropósito» y un «disparate» la reforma de la justicia universal promovida por el PP, además de expresar sus dudas sobre la constitucionalidad de la norma.

Los populares han replicado que la ley de justicia universal vigente es «absolutamente respetuosa con la Constitución y con el derecho internacional».

En defensa de la iniciativa, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha opinado que la reforma «exprés» del PP ha supuesto «la defunción de la justicia universal» y «un golpe mortal a los derechos humanos», al tiempo que ha generado «descontento y caos en el mundo judicial y en la sociedad civil».

Rodríguez Esquerdo ha señalado que el PP se ha quedado solo en defensa de una ley, que, a su juicio, es «una aberración jurídica», «ya es un cadáver» y «está muy bien pensada para favorecer a los potentados y a la deuda con China».

Los socialistas acudirán al Tribunal Constitucional para acabar con esta reforma que consideran «regresiva» y que, desde su punto de vista, «desnaturaliza» la justicia universal, «restringe» las competencias de los jueces y tribunales, «lesiona» a las víctimas y «quebranta» la independencia judicial, ha indicado.

Por su parte, la senadora del PP Silvia Franco ha defendido la ley de justicia universal que se debatió «en profundidad» y que se aprobó «en uso de la mayoría parlamentaria» que el PP obtuvo en las últimas elecciones generales.

«Para nada eliminamos la justicia universal con esta reforma», ha subrayado Silvia Franco, quien ha asegurado que España seguirá contribuyendo a la persecución de los delitos de genocidio, de lesa humanidad, narcotráfico o piratería.

La reforma es «absolutamente respetuosa» con los tratados internacionales y con la Constitución, según la senadora del PP, quien ha apuntado que en caso de un recurso o cuestión de inconstitucionalidad, su grupo aceptará y respetará lo que diga el Tribunal Constitucional.

La senadora de CiU María Rieradevall ha arremetido contra la reforma de la justicia universal por entender que vulnera la separación de poderes, así como el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

Por parte de la Entesa, el senador Joan Saura ha calificado de «disparate» la reforma de la justicia universal y ha tildado de «fiasco» la aplicación en los últimos tres meses por «humanamente injusta, políticamente inaceptable y ridícula» por la excarcelación de narcotraficantes.

En nombre del grupo vasco, el senador Jokin Bildarratz ha considerado que no se puede «mirar para otro lado» ante la situación que ha creado la reforma, que, en su opinión, ha supuesto «un pulso vergonzoso» del Gobierno al poder judicial.

El senador del grupo mixto Jesús Enrique Iglesias ha estimado que, con la «chapuza» de la ley de justicia universal, han puesto en evidencia al poder legislativo, han intentado condicionar al poder judicial y han fracasado, por lo que ha instado al PP a asumir su responsabilidad.