Los monárquicos ganan el pulso en la comunidad, con Lugo en cabeza

La Voz

ESPAÑA

Autoposicionamiento sobre la forma de Estado

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mitad de los gallegos son partidarios de que se celebre un referendo para elegir entre monarquía y república. Y, si eso llegase a suceder, el pulso lo ganarían los quieren un rey como jefe del Estado.

A la luz de la encuesta realizada por Sondaxe, en Galicia son mayoría los ciudadanos que se declaran monárquicos. Un 45,4 % manifiestan serlo, frente a un 31,5 % que dicen ser republicanos y un 19 % que aseguran que la cuestión les es indiferente.

No resulta así entre los jóvenes. Los más favorables a la consulta son también los menos convencidos de las bondades de la monarquía. Prefieren un presidente de la república a un rey. Dentro de ese colectivo, más de la mitad (un 52,5 %) se declaran republicanos, frente a un 31,6 % que apoyan la continuidad de la institución. Y, otra vez, como con el referendo, en el otro lado de la balanza se colocan las personas con 55 o más años a sus espaldas. Entre ellas, ganan los monárquicos: por un 53,6 a un 18,9 %. En este grupo de edad, los republicanos son incluso menos que los que manifiestan que les es indiferente un sistema u otro. Estos alcanzan casi el 20 %.

Fiel a la historia

Por provincias, y fiel a su historia, Lugo se lleva la palma en la concentración de monárquicos dentro de la comunidad. Fue una de las pocas capitales de provincia donde triunfaron los partidarios del rey en las elecciones municipales del 12 abril de 1931, que acabaron derivando en la proclamación, dos días después, de la Segunda República. En el extremo opuesto, pero también con mayoría de afines a la monarquía, está Ourense, donde ganan con un 40,7 %. Es precisamente en esa provincia donde más abultado resulta el número de encuestados que manifiestan su indiferencia ante la elección: el 23,6 % de los consultados aseguran que les da igual.

Si se atiende a las afinidades políticas, la encuesta refleja que el 80 % de los que aseguran haber votado al PP en las últimas elecciones europeas, aseguran que son partidarios de un sistema monárquico, frente a solo el 3,9 % que dice ser republicano. En el caso del PSOE, los porcentajes están muy igualados. Se imponen los que quieren tener rey, pero solo por dos décimas (un 42,9, frente a un 42,7 %)

En las filas de EU y Anova, la balanza se invierte, se imponen los que desean ser ciudadanos de un república antes que súbditos de un rey. Solo encontramos un 7,1 % de los segundos, frente a un 79,7 % de los primeros.

Algo más estrechas, pero también muy notables son las diferencias registradas en el caso del BNG (86,4, frente a 13,6 %) y de Podemos (70,2, frente a 16,4 %).

Y entre los que afirma haberse abstenido en las europeas, el pulso lo ganan los monárquicos, con un 48 % de los encuestados por Sondaxe.