El rey cree que el «ejemplo» de los parlamentarios constituyentes debe ser la «inspiración» de los políticos actuales

Europa Press

ESPAÑA

Posada y Álvarez de Miranda apelan al «consenso» y el cuñado de Suárez ve los políticos «bastante sordos» y les llama a «reflexionar»

03 jun 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

El rey Juan Carlos ha querido sumarse este martes al homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes que ha organizado en el Congreso la Asociación de Exdiputados y Exsenadores y lo ha hecho mediante un mensaje en el que ha puesto a los representantes políticos de la Transición como el «ejemplo» que, a su juicio, debería inspirar a los actuales servidores públicos. En el escrito que el todavía jefe del Estado ha remitido a la asociación, Don Juan Carlos destaca que «con su trabajo, su generosidad y su patriotismo», quienes tuvieron un escaño entre 1997 y 1979, «actuaron con sentido de Estado, buscando sin descanso y con altura de miras el consenso fundamental» que permitió la aprobación de la Constitución.

En este sentido, hace un reconocimiento a su trabajo con el que, apunta, «contribuyeron a abrir las puertas de una nueva etapa de la Historia de España» que se caracterizó por «la plena conquista de la democracia, los derechos y libertades y por el mayor desarrollo económico y social».

Según el rey, varias décadas después el «ejemplo» de los parlamentarios constituyentes «siguen plenamente vigente y debe ser fuente de inspiración para los representantes y servidores públicos» y también para los ciudadanos «en la búsqueda de un país siempre más justo, cohesionado y próspero».

Hay que buscar «una salida»

Aquel «espíritu» de concordia, acuerdos y consensos que hizo posible la vuelta a la democracia tras la dictadura franquista, también ha sido el eje argumental de la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada, uno de los intervinientes en el acto. Y también ha incidido en la necesidad de fraguar consensos el que fuera presidente del Congreso durante las Cortes Constituyentes, el democristiano Fernando Álvarez de Miranda, quien, en declaraciones medios de comunicación antes de participar en el acto, ha dado su opinión sobre el escenario que se abre tras el anuncio de la abdicación del rey. El que fuera miembro del Consejo Asesor de don Juan, abuelo del futuro Felipe VI, ha comentado que con la renuncia del Monarca España va a vivir una Segunda Transición en la que tendrá el protagonismo una «generación nueva» que desconoce los esfuerzos que se tuvieron que hacer en la primera para «llegar a acuerdos superando diferencias muy profundas» que dieron lugar a la «monarquía democrática».

No al referéndum

Preguntado sobre la conveniencia de convocar una consulta para que los españoles elijan entre Monarquía o República, Álvarez de Miranda, ha indicado que la Constitución «no dice necesariamente que haya que buscar un referéndum». «No veo que sea una solución indispensable», ha añadido, insistiendo en que lo que hay que buscar es «una salida» en la que todos los españoles se sientan representados. Más tajante aún en el rechazo al referéndum se ha mostrado Aurelio Delgado, quien fue secretario personal del primer presidente del Gobierno durante la Transición, Adolfo Suárez, además de su cuñado. Delgado ha remarcado que ahora lo que hay que hacer es «cumplir la Constitución».

Aunque reconoce que los republicanos tienen «derecho» a manifestarse, ha restado trascendencia a sus peticiones, convencido de que los monárquicos con mayoría «por sentido común» y por respeto a la Carta Magna. «Hay que cumplir la ley y punto», ha dicho.

Nuevas cortes podrían dificultar la sucesión

Delgado considera que la abdicación del Rey estaba «perfectamente calculada» y se ha producido ahora ante el temor de que tras las próximas elecciones generales haya «unas Cortes mucho más complicadas» que pudieran dificultar el proceso de la sucesión. Preguntado sobre la situación política en general, Delgado ha señalado que es «tensa» y «bastante complicada» por el deterioro de las instituciones y la clase política. De hecho, censurado a los políticos no escuchar a los ciudadanos. «A mí me da la sensación de que están bastante sordos y tienen que reflexionar», ha afirmado, recalcando que, por ejemplo, el mensaje que mandaron las urnas en las elecciones europeas fue muy claro. «Tienen que reflexionar ¿lo harán? No lo sé, yo ya estoy fuera de esta guerra», ha concluido.