El príncipe será proclamado como el rey Felipe VI de España el 18 de junio

Agencias

ESPAÑA

Zipi

La fecha se confirmará después de que la Junta de Portavoces concrete cuándo será el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I

03 jun 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

Felipe VI será proclamado rey de España el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara baja. La fecha queda a la espera de que la Junta de Portavoces concrete cuándo será el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

Fuentes parlamentarias mantienen la previsión de que el proyecto de ley sea debatido y aprobado en lectura única la próxima semana en el Pleno del Congreso, presumiblemente el miércoles, para después remitirlo de inmediato al Senado, que a su vez prevé incluirlo en el orden del día de su sesión plenaria que comienza el día 17. Y una vez que las Cortes aprueben el texto y se publique, se podrá proceder a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Aunque la fecha no es definitiva, pues todo debe coordinarse con Zarzuela, se maneja la previsión de celebrar esa solemne sesión el mismo día 18, víspera de la fiesta del Corpus.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, constata en su primer apartado que Juan Carlos I abdica la Corona de España y afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ley orgánica iniciará esta tarde su tramitación parlamentaria con la calificación por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, que deberá aprobarla por mayoría absoluta antes de que llegue al Senado, último trámite para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley va a contar con más de 300 de los 350 votos de la Cámara baja y también tendrá, previsiblemente, el apoyo de la gran mayoría del Senado.

Está confirmado el apoyo del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, frente al voto en contra, por el momento, de la Izquierda Plural, ERC, Nueva Canarias y el BNG. El PNV se abstendrá y CiU aún no ha decidido su posición.