Duran i Lleida: «No tendría sentido votar en contra de la ley de abdicación»

Agencias

ESPAÑA

Nueva Canarias, con un diputado en el congreso, no votará a favor

03 jun 2014 . Actualizado a las 17:47 h.

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó este martes en Roma que «no tendría sentido votar en contra» de la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

Al responder a preguntas de la prensa sobre la posición que tendrá CIU en la votación en el Parlamento, Duran i Lleida explicó que, aunque la tendrá que decidir la dirección, «no tiene sentido votar en contra porque en definitiva es solo la aplicación».

«Otra cosa es si tuviéramos que votar el nombre del Jefe del Estado», agregó el portavoz en el Congreso de CiU.

«No tendría sentido votar en contra»

Duran i Lleida viajó hoy a Roma para mantener algunos encuentros tras las elecciones europeas y se entrevistó durante una hora con el presidente de la República italiana, Giorgo Napolitano.

Sobre el príncipe Felipe, Duran i Lleida afirmó que es una «persona informada y tiene una sensibilidad especial respecto al tema de Cataluña».

«Nos visita a menudo y mantiene contactos con gente del mundo empresarial y estudiantil y sabe perfectamente qué es lo que se demanda desde Cataluña y lo que pasa en Cataluña»,

Aunque, agregó, sobre el proceso soberanista en Cataluña explicó que «no hay que hacerse ilusiones» con el cambio, «ya que el papel del rey no es el de gobernar sino el de reinar».

El Consejo de Ministros español se reunió este martes para aprobar el proyecto de ley que abrirá el proceso para formalizar la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión por el príncipe de Asturias.

Nueva Canarias no votará a favor

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, anunció que no votará a favor de la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos en la figura de su hijo el aún príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo rey.

Según informó el congresista nacionalista en un comunicado, esta decisión se debe a que su organización política es un partido republicano.

Aprobada este martes por el Consejo de Ministros la ley orgánica, y teniendo en cuenta que las Cortes Generales prevén culminar el trámite parlamentario de la sucesión del Rey el próximo 18 de junio, Quevedo avanzó que NC no votará a favor de la referida norma por dos razones fundamentales.

«Primero -manifestó- porque su formación política defiende que la mejor forma de organización del Estado es la república y segundo, por entender que se debe abrir un proceso para reformar la Constitución, donde se discuta la organización política estatal».