La infanta Leonor será princesa de Asturias

Cuando Felipe de Borbón sea proclamado rey, su primogénita, de tan solo ocho años, se convertirá en la heredera más joven de Europa

La Voz

Cuando el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, sea proclamado rey ante las Cortes Generales, tal y como establece la Constitución, la infanta Leonor, su hija mayor, pasará a ser la heredera del trono de España y princesa de Asturias. Leonor, de tan solo ocho años, se convertirá también en la heredera más joven de Europa.

De edad parecida a la de Leonor son las princesas de Países Bajos y Bélgica, también recientemente herederas al trono de sus naciones tras la coronación de sus padres, ambos el año pasado, si bien la Infanta es la más joven. Mientras que las herederas de Bélgica y Países Bajos, las princesas Isabel y Catalina Amalia, respectivamente, nacieron en los años 2001 y 2003, la Infanta Leonor lo hizo unos años después, el 31 de octubre del 2005.

A diferencia de la abdicación, que no aparece regulada en la Carta Magna, la proclamación del rey está recogida en el artículo 61 de la Constitución que establece que será proclamado ante las Cortes Generales. Añade que el nuevo rey prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Agrega que cuando el príncipe heredero, en este caso la infanta Leonor, alcance la mayoría de edad, prestará el mismo juramento, así como el de fidelidad al rey.

No será hasta su mayoría de edad cuando la todavía infanta Leonor jure su cargo y la Constitución, tal y como hizo su padre el 30 de enero de 1986 ante las Cortes Generales. «El príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el regente o regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al rRey», establece la Constitución

El 31 de octubre la infanta Leonor cumplirá 9 años. La primogénita de don Felipe y doña Letizia nació en Madrid el 31 de octubre del 2005, un año y medio antes que su hermana, la infanta Sofía, alumbrada el 29 de abril del 2007. Fue bautizada en el palacio de la Zarzuela como Leonor de Todos los Santos el 14 de enero del 2006. Sus padrinos fueron los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La última vez que pudo verse en público a la infanta Leonor fue el pasado 2 de mayo, cuando acudió, junto a sus padres y su hermana, a una ceremonia militar en la base aérea de San Javier, en Murcia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

La infanta Leonor será princesa de Asturias