El exalcalde de Crecente desafió al PP y logró un 25 % de nulos y en blanco

El municipio ostenta el récord gallego en estas dos opciones de voto protesta


Crecente / La Voz

Está en el centro de las miradas. En un bar de Crecente situado cerca del Ayuntamiento el primer alcalde en la democracia, Julio César García Luengo Montero, departe con los parroquianos y analiza lo sucedido en las elecciones europeas donde el pueblo ha registrado el récord gallego de votos en blanco y nulos. En este municipio de 2.300 habitantes, situado en el interior de la provincia de Pontevedra, 194 votos fueron en blanco, el 19,27 % de los emitidos, y hubo 68 nulos, es decir, un 6,33 %. En las europeas del año 2009 apenas hubo 10 votos en blanco y 8 nulos. Pero el pasado domingo uno de cada cuatro electores votó en blanco o anuló la papeleta. Un contertulio del exalcalde, Ángel Nieto, señala que los resultados reflejan el desencanto de los vecinos.

¿A qué se debe este brutal incremento de papeletas que no son para ningún partido? «A mi hijo [el exregidor] le quieren y la aprecian mucho. Mucha gente ha votado en blanco o nulo quizá por solidaridad con él», señala García Luengo padre, que sigue presidiendo el PP local a sus 72 años y señala que en una de las papeletas anuladas se pedía la vuelta de su hijo. «Si mi hijo se presenta, arrasa», insiste. El exalcalde tuvo que abandonar el pasado 16 de enero la alcaldía por una sentencia judicial que lo inhabilitaba durante un año por no ejecutar una orden de derribo. Ahora el regidor defenestrado ha podido comprobar que no está solo. En un municipio donde el PP barre tradicionalmente, el bajón en las europeas ha sido notable.

Julio García Luengo Pérez vive su retiro en Baiona y no descarta poder volver a presentarse. Desde enero el bastón de la alcaldía lo ostenta Marisol Gómez. Sobre el aumento de votos blancos y nulos la alcaldesa señala que «el voto es secreto» y asegura que no sabe si Luengo pidió el voto nulo. «A mí no», apostilla. De todas formas, a Gómez no le parece que la caída en Crecente sea más significativa que en otros municipios.

El portavoz del PSOE, Javier Vidal, diagnostica que «miembros históricos del PP le han retirado su apoyo al gobierno local». El representante del BNG, Benigno López, se muestra contundente: «O obxectivo de García Luengo é demostrarlle a Santiago que quen consigue os votos é el». «A mí Luengo me dijo que votase en blanco», corrobora un vecino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El exalcalde de Crecente desafió al PP y logró un 25 % de nulos y en blanco