Los barrios donde pudo Podemos

Redacción / La Voz

ESPAÑA

La formación se hace fuerte en zonas residenciales periféricas, muchas de nueva creación

31 may 2014 . Actualizado a las 21:17 h.

El círculo que identifica a la fuerza revelación de las elecciones europeas refleja muy bien cómo ha logrado implantarse en las ciudades gallegas. Su apoyo, más bien joven, aunque de todo hay, se acomoda en la periferia, a menudo en barrios de nueva creación o en zonas adonde fueron expulsadas las familias jóvenes por la burbuja inmobiliaria en el centro de las ciudades. La conquista del poder que se plantea su líder, Pablo Iglesias, parte de los contornos con la esperanza de que algún día puedan alcanzar los centros. Aunque muy cerca de las millas de oro también han recabado apoyos relevantes.

Vigo

Victoria de Podemos en Navia. Esquerda Unida carece de representación en el Concello de Vigo y el pasado domingo, dentro de AGE, logró un sonoro tercer puesto en la ciudad. Podemos, la revelación, se alzó con el cuarto lugar a solo un puñado de votos. El éxito de ambos partidos queda en evidencia al comprobar que, sumados sus votos, se convirtieron en la primera fuerza en cuatro de los nueve distritos. Pero lo más destacable es la victoria de Podemos en el barrio de Navia, una enorme promoción de pisos de promoción pública que se ha ido construyendo en los últimos quince años y que cuando concluya la fase pendiente tendrá cerca de 4.000 viviendas. Sus moradores son casi en su totalidad familias jóvenes con niños y ha sido especialmente mimado por el Concello (mejoras viarias, servicio de autobuses, huertos públicos, instalaciones deportivas) y también por la Xunta (centro de salud y una gran zona ajardinada). En las últimas elecciones municipales se decantó por el PSOE y contribuyó a que el alcalde Caballero aumentara en dos concejales su grupo municipal. En las europeas se impuso Podemos con el 20 % de los votos, seguido de AGE con el 19 % y el PSOE con un 18 %, lo que resalta la tendencia a la izquierda de sus vecinos.

A Coruña

El caso de Novo Mesoiro. El PP sufrió una inesperada derrota en el barrio de Novo Mesoiro, en A Coruña, en el que había tenido muy buenos resultados en anteriores convocatorias. El vapuleo de los conservadores fue tal que en una mesa electoral fueron la quinta fuerza política, con solo 19 de los 354 votos emitidos y por debajo incluso del BNG. Pero en Novo Mesoiro la victoria fue para el PSOE, Podemos y AGE, que se repartieron las victorias en las mesas con diferencias muy estrechas. Frente a ellos, el PP solo consiguió 186 de los 2.042 sufragios emitidos, el 9,1 %.