Van Rompuy cree que Europa olvidó que debe ser el hogar de los europeos

efe

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer que Europa aún no ha conseguido constituirse como un «hogar» para los europeos, en su discurso de recepción del premio Carlomagno en Aquisgrán. «Con Europa, la atención siempre se centró en el espacio. Desde el comienzo la acción típica fue eliminar fronteras para mercancías, trabajadores, inversión», explicó Van Rompuy, para quien, sin embargo, Europa nunca ha sido pensada como «hogar, como refugio» y esa carencia «es la que se está pagando hoy».

«¿Cómo es posible que la gente vea ahora a Europa como la razón de que se sientan impotentes y sin palabra», se preguntó. «En respuesta a este sentimiento, algunos abogan por más Europa, otros por menos, varios, dependiendo de la ocasión, por un poco de cada. Tal vez esa mezcla de reticencia y esperanza funcionó en la elecciones europeas de la semana pasada», continuó.

Pese a ello, Van Rompuy se felicitó de que cien años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, y a 75 años del comienzo de la Segunda «en los países de la UE no existe un anhelo por un pasado glorioso que nunca volverá» así como «ningún animo revanchista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Van Rompuy cree que Europa olvidó que debe ser el hogar de los europeos