Rubalcaba revela que Mas le pidió en octubre que él y Rajoy pactaran una propuesta para Cataluña

Europa Press

ESPAÑA

Afirma que la solución sobre Cataluña pasa por dialogar Rajoy, Mas y PSOE

30 may 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede esperar una oferta del Estado ante el proceso soberanista catalán, porque la solución pasa por un diálogo y una negociación «al menos a tres bandas» entre los gobiernos central y catalán y el PSOE.

«No es solo un problema del Estado; no me vale eso. Vamos a sentarnos y a ponernos de acuerdo los tres. Esto es lo que hay que hacer», ha sentenciado durante su intervención en la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía en Sitges, donde ha recordado además que su partido tiene una propuesta que es la reforma federal de la Constitución.

Rubalcaba ha revelado que Mas le pidió en octubre, cuando se reunieron en la Generalitat, que se pusiera de acuerdo con Rajoy para hacer una propuesta consensuada sobre Cataluña, pero el socialista lo rechazó: «No puede ser que dos se ponen de acuerdo y le ofrecen algo a un tercero. Lo que debe ser que los tres nos pongamos de acuerdo».

Así, el líder del PSOE considera que Cataluña no puede esperar una «oferta» del Estado para decidir si la acepta, sino que la Generalitat debe apostar por involucrarse en encontrar la solución.

Primero, Pérez Rubalcaba ha dicho que la solución pasa por una diálogo entre PSOE, Rajoy y Mas; luego ha matizado que el diálogo debe ser «al menos a tres bandas», ya que no quiere excluir a nadie.

Constitución y «singularidades»

Además, ha afirmado que el «derecho a decidir» de los catalanes pasa por votar la reforma de la Constitución que propone el PSOE y que quiere consensuar con el resto de partidos y territorios.

«En política, votando se resuelven las discrepancias», ha sentenciado para defender la reforma de la Ley Fundamental, que considera clave para desarrollar la España democrática, pero que debe revisarse para mejorar otros muchos aspectos, como las funciones del Senado actual.

Para él, no se puede buscar una solución pensada en exclusiva para Cataluña, por lo que la reforma se debe consensuar con todas las autonomías, pero ha sentenciado que esta reforma sí puede incluir «singularidades» de determinados territorios como el catalán.

Críticas a Rajoy

Ha contrapuesto la actitud del PSOE con la de Mariano Rajoy, ya que, mientras los socialistas han hecho propuestas, el Ejecutivo central espera que el tiempo lo arregle: «Esto no lo va a arreglar el tiempo. (...) Si no se afronta el problema irá a peor».

Rubalcaba ha advertido de que los riegos de que la situación no se arregle son profundos porque, hasta ahora, el Gobierno central ha mostrado absoluta dejadez en esta cuestión: «No entiendo bien a qué esperan», ha criticado, en alusión a Mariano Rajoy.

«El problema es que las cosas han llegado a tal nivel de deterioro que lo que hay que hacer es muy gordo», ha sentenciado, por lo que su propuesta es abordar directamente cambios en la Constitución.

La situación del PSC

Sobre las elecciones europeas, ha dicho que los resultados del PSC han sido muy malos porque el partido de Pere Navarro «está pagando la crisis territorial en primera persona», pero está convencido de que es una formación imprescindible.

«Cuando lo que está en riesgo es el entendimiento -entre Cataluña y el resto de España-, un partido que integra este entendimiento sufre», ha diagnosticado Rubalcaba, que defiende que, pese al gran retroceso electoral, el PSC está aguantando y seguirá siendo el partido que suma.