La familia de Ana Mato recibió más de 500.000 euros de la trama Gürtel

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Agencia Tributaria no ve delito fiscal porque la cuota supuestamente defraudada no sobrepasó el mínimo establecido de 120.000 euros anuales

28 may 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

La familia de Jesús Sepúlveda y la ministra Ana Mato tuvo durante al menos seis años un verdadero sobresueldo a cuenta de la trama Gürtel. Mientras Mato era diputada y su entonces marido, Jesús Sepúlveda, senador y después alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Francisco Correa y los suyos entregaban mensualmente a la familia una media de más de 7.500 euros en dinero en metálico, viajes, fiestas y otro conceptos. En total, según el informe que acaba de remitir la Agencia Tributaria el juez Pablo Ruz, Sepúlveda y su familia recibieron entre el 2000 y el 2005, época en la que la actual ministra de Sanidad estaba legalmente casada con el imputado, un total de 546.457,73 euros. Aunque la cifra podría ser aún mayor.

Hacienda, aunque llega a la conclusión de que aquellas dádivas jamás fueron declaradas por el entonces secretario del área electoral del PP, asegura que Sepúlveda no llegó a cometer un delito fiscal porque los regalos no llegaron a una defraudación anual de 120.000 euros, el mínimo tipificado en el Código Penal para ser calificado como ilícito y no como falta. No obstante, el exdirigente popular anduvo muy cerca, ya que en el 2002 y el 2003, los años con mayores presentes y dinero negro, las cuotas presuntamente defraudadas fueron de 92.869 y 106.783 euros.

En su vasto informe de 382 páginas repleto de facturas, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (Onif) concluye, más allá de delito o no, que «Sepúlveda recibió de Francisco Correa entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia». Y que la mayor parte de los presentes le fueron entregadas cuando el imputado se ocupaba de las campañas electorales del PP, cliente habitual de las empresas de eventos de la trama Gürtel. La mayor parte del dinero que aceptó el entonces marido de la hoy titular de Sanidad fue en metálico. Según el fisco, Sepúlveda se embolsó, sin declarar a Hacienda, 477.090 euros.

Los regalos de Correa de los que supuestamente se benefició la ministra fueron los viajes. Durante seis años consecutivos Gürtel regaló desplazamientos a la familia por valor de 50.332 euros. En esa partida, como ya anticipó la Policía, aparecen desplazamientos, entre otros lugares, a Eurodisney París y Dublín.