Eduardo Madina se presentará como candidato a la secretaría general del PSOE si se permite el voto de militantes

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

El exministro Ramón Jáuregui ha rechazado esa posibilidad y ha afirmado que el candidato lo elegirán un millar de delegados, no todos los militantes

28 may 2014 . Actualizado a las 12:24 h.

El diputado socialista Eduardo Madina ha afirmado hoy que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio «si la elección se hace por voto directo» de los militantes.

«Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo», ha dicho. Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con «altura de miras» y que «comprenda bien lo que está sucediendo».

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE «viera en la participación una manera de construir su propio futuro».

Por eso Madina apuesta por un congreso que «vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante». A su juicio, un congreso que «comprenda la participación y la propuesta a la sociedad» hará que el PSOE «crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales»

Jaúregui lo rechaza

El exministro y eurodiputado electo del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este miércoles que al próximo secretario general del PSOE lo elegirán en el Congreso de julio un millar de delegados, no todos los militantes del partido como reclaman algunos dirigentes. «Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes ante el Congreso, no está previsto así y no se va a hacer así», ha zanjado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, ha explicado que sobre el papel es posible que un presidente regional sea también secretario general del partido, aunque ha añadido que no es la opción que más le gusta personalmente. El exministro ha defendido la decisión de la dirección de convocar un congreso antes de organizar primarias para elegir candidato y cree que hay que asumir que habrá una «bicefalia» entre secretario general y candidato. Eso sí, cree que tendrá que ser una «bicefalia pactada» y, además, ha reconocido que es posible que una vez que haya un nuevo secretario general, las primarias se convoquen pero no se presente nadie más.