Carmen Chacón desacredita la decisión de Rubalcaba y pide primarias

EFE

ESPAÑA

Ha dicho que los socialistas no pueden «ir a los métodos de siempre» y que el PSOE «debe cambiar y abrirse a la gente» aunque no aclara si se presentará

27 may 2014 . Actualizado a las 13:41 h.

La exministra socialista Carmen Chacón ha reclamado hoy al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden «ir a los métodos de siempre» y que el PSOE «debe cambiar y abrirse a la gente». Chacón, que aspiró a liderar su partido hace algo más de dos años en el Congreso que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos, ha subrayado que la decisión de ir a un congreso extraordinario «lleva la huella de Alfredo Pérez Rubalcaba».

«Sé que la decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba», ha sentenciado la socialista, que ante las reiteradas preguntas sobre si piensa presentar su candidatura ha contestado ha respondido que eso ahora no le ocupa: «No estoy pensando en eso (...) queda un mes y muchos días por delante».

Según Chacón, su preocupación ahora es intentar que el PSOE escuche el mensaje de la ciudadanía, ha dicho, y ha lamentado que «siempre se encuentran pretextos para no dar la voz a la gente». En su opinión, el PSOE está en unos de los peores momentos de su historia, «si no el peor», y los ciudadanos hablaron el pasado domingo «muy claro y con rotundidad» pidiendo un cambio.

La exministra ha insistido en que el cambio debe empezar por el PSOE y ha hecho hincapié en que los españoles están reclamando «apertura» y que el nuevo líder surja «del poder de la gente». La respuesta, a su juicio, son unas primarias tan abiertas y participativas como sea posible, en la línea de lo que ha ocurrido en Francia e Italia. «La respuesta no puede ser encerrarnos en nosotros mismos y volver a los métodos tradicionales», ha defendido.