Varapalo a PP y PSOE que pierden 17 eurodiputados

La Voz

ESPAÑA

Emilio Naranjo

PP gana los comicios con 16 eurodiputados, dos más que el PSOE. Podemos irrumpe como cuarta fuerza más votada con 5 escaños, uno menos que Izquierda Unida

28 may 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Del 80,9 % de los votos a un 49,7 %, su peor resultado de la historia de la democracia. El enfado ciudadano se ha cebado con los dos grandes partidos. Por primera vez en la democracia PP y PSOE no suman ni la mitad de los votos. Un duro golpe al bipartadismo que pierde 17 diputados en el Parlamento Europeo y logra cinco millones de votos menos que en el 2009. PP y PSOE suspenden el examen que suponían estas elecciones europeas, repartiéndose 30 de los 54 parlamentarios españoles. Las nuevas formaciones irrumpen con fuerza, especialmente el partido Podemos que lidera Pablo Iglesias, y le roban protagonismo a los partidos tradicionales, incluso rebajando las expectativas de crecimientos de Izquieda Unida y UPyD.

El porcentaje de papeletas logradas por el PP este domingo le acerca al que cosechó Manuel Fraga en los años 80, cuando los populares bordeaban el 26 %. El peor resultado en escaños en unos comicios europeos fue precisamente en 1989, cuando obtuvo 15 europarlametarios, uno menos que este domingo. Cómo sería la sensación de derrota en los despachos de la calle Génova 13 de Madrid que ni su candidato Miguel Arias Cañete ni la secretaria general, Dolores de Cospedal, aceptaron preguntas en su comparecencia. El partido tuvo que recurrir a la ingenería de datos para poder celebrar algo de estos resultados, que le restarán ocho escaños en el Europaralamento. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que España es junto con Alemania, el único gran país de la Unión Europea en el que gana el partido que gobierna.

Los socialistas no daban crédito al tamaño de su derrota. Ni en la peor de sus pesadillas aparecía el número 14 en el casillero de los escaños, pero menos aún el 23% de los votos, ni uno de cada cuatro ciudadanos apoyó la candidatura de Elena Valenciano. El partido suma su cuarta derrota consecutiva desde las generales del 2008 y afianza su crisis, ya que nunca desde 1977 el PSOE obtuvo un respaldo tan bajo. La candidata socialista, Elena Valenciano, sí que ha reconocdio que han sido unos «malos resultados» y «duros» ya que no ha conseguir aunar el voto de castigo al Gobierno y tendrá nueve eurodiputados menos que en la actual legislatura. Valenciano no ha querido avanzar esta noche las consecuencias que podrían derivarse para su partido de la derrota electoral y ha subrayado que «mañana mismo» analizará los resultados y esas consecuencias la Comisión Ejecutiva Federal.