Elecciones al Parlamento Europeo 2014: PP y PSOE se dejan más de cinco millones de votos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los ciudadanos infligen un duro castigo a los partidos tradicionales. IU se refuerza, consigue 6 diputados y garantiza el escaño de Lidia Senra (AGE) mientras que la formación Podemos, de Pablo Iglesias, se convierte en la cuarta fuerza política. En Europa ganan peso la ultraderecha y los euroescépticos, y se fragmenta la izquierda

26 may 2014 . Actualizado a las 03:25 h.

Los ciudadanos españoles lanzaron hoy una clara llamada de atención a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que pierden cada uno 2,6 millones de votos en relación a las elecciones europeas del 2009. La Izquierda Plural de IU y AGE avanza hasta lograr 6 escaños, lo que garantiza que la gallega Lidia Senra se siente en el Parlamento Europeo, e irrumpe de forma espectacular Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que consigue 5 asientos en el Parlamento Europeo.

La misma fotografía se repite en Galicia, con PP y PSOE perdiendo 218.000 y 184.000 votos, respectivamente, y AGE afianzándose como tercera política con un 10 % de los votos. Podemos supera los 80.000 apoyos y desplaza al BNG que queda convertido ya en la quinta fuerza política.

La dura crisis económica y la corrupción que ha salpicado a los grandes partidos políticos en España ha pasado factura. La del PP es una victoria amarga ya que la pérdida de ocho escaños puede interpretarse también como un castigo a los recortes y a la política de austeridad practicada por el PP en los dos últimos años y medio de Gobierno, así como a la desconfianza en los partidos tradicionales. Un castigo similar reciben los socialistas, que pasan de 23 a 14 escaños, un resultado que debe forzar a Rubalcaba a plantearse su relevo al frente del PSOE.