Los europeos asestan un histórico golpe al bipartidismo en la Eurocámara

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Resultados europeas

La ultraderecha y la izquierda radical recolectan el descontento ciudadano

26 may 2014 . Actualizado a las 14:21 h.

«Esta é a túa oportunidade de elixir o futuro que queres». El Parlamento Europeo recibió ayer en todos los idiomas, incluido el gallego, a los cientos de personas que se acercaron para seguir la cita electoral más importante de los últimos años. Un 25-M que será recordado como el día en que las urnas dieron un histórico golpe al bipartidismo.

Los ciudadanos dieron ayer la espalda a la UE y a los grandes partidos. Decepcionados por la gestión de la crisis, la falta de visión de los líderes europeos y la distancia que les separa de la mastodóntica burocracia de Bruselas, solo el 43,1 % de los europeos acudió a las urnas. Supera en una décima el registro del 2009.

La derecha europea revalida su dominio en la nueva Eurocámara de 751 eurodiputados. Los conservadores liderados por Jean-Claude Juncker ganaron las elecciones europeas con el 28,23 % de los votos, que en escaños se traduce en 212, pero se han dejado por el camino 62 de los 274 que tenían. El castigo del electorado ha sido contundente. Las políticas de austeridad, la deficiente gestión de la crisis y la falta de alternativas al desempleo les ha pasado factura. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, no tenía razones para celebrar la victoria: «Estoy muy triste de que los populistas hayan ganado», aseguró tras conocer los primeros datos.

«Me apena»

Los socialdemócratas, con Martin Schulz al frente, tampoco pueden mostrarse orgullosos. Pierden 11 escaños y se quedan en 185, pese a la frenética campaña que llevó al alemán a recorrer de arriba abajo la Unión Europea intentando recuperar la confianza de su electorado. Ayer se mostraba visiblemente decepcionado con los resultados. «La credibilidad de la UE salvando bancos en los últimos años está pesando sobre las generaciones futuras. Las personas que votaron a partidos como el Frente Nacional no son extremistas, simplemente están decepcionados. Me apena», afirmó.

El de ayer fue un golpe histórico al bipartidismo europeo. Aunque ambas fuerzas superan el 50 % de los asientos del hemiciclo, el fracaso cosechado en estas elecciones obligará a sus líderes a replantear la dirección hacia la que están dirigiendo a la Unión Europea.

Los liberales del grupo ALDE, abanderados por el candidato belga Guy Verhofstadt, también sufrieron una lección correctiva. Votar de la mano de los conservadores en gran parte de las políticas económicas de la Eurocámara no ha gustado a sus votantes que le hacen perder 12 escaños, hasta dejarlo en 71. Hasta, los Verdes pierden dos escaños en la nueva Eurocámara.

Los grandes ganadores son los Euroescépticos y partidos pequeños de todo el espectro, izquierda y derecha. El Frente Nacional de Marine Le Pen, fue la fuerza más votada por sus compatriotas alcanzando una cifra de votos escandalosa: 24,6 %. Aunque dispondrá de entre 23 y 25 escaños en la Eurocámara, todavía deberá negociar con otras fuerzas de ultraderecha y euroescépticos para conseguir un grupo propio, para lo que necesita 25 escaños de siete países diferentes.

Y luego esta la victoria en el Reino Unido de los antieuropeos del UKIP, liderados por Nigel Farage, que obligará al Gobierno a replantearse el referendo sobre la salida de la UE. En Alemania, aunque la CDU de Angela Merkel consiguió el 30,3 % de los votos, el partido antirescates y antieuro, Alternativa por Alemania (AfD) logró el 8 % de los votos, consiguiendo representación parlamentaria.

La Izquierda Unitaria, liderada por el candidato griego a la Comisión, Alexis Tsipras, recibió gran parte del apoyo de los ciudadanos indignados del sur de Europa, especialmente en Grecia, donde fue la fuerza más votada.

Otro fenómeno del descontento son los partidos pequeños, que en los próximos cinco años tendrán presencia en el hemiciclo pero todavía no se sabe a qué familia política se unirán. Entre todos suman 67 escaños.