Elecciones europeas 2014: Pablo Iglesias, el gran vencedor de la noche con cinco eurodiputados

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

XOAN CARLOS GIL

La formación encabezada por este profesor de la Complutense apuesta por la transparencia y por recuperar la acción en las calles

26 may 2014 . Actualizado a las 03:02 h.

Casi de la noche al día ha logrado convertirse en la cuarta fuerza más votada en España para las elecciones europeas del 2014. Podemos, hasta hace unas horas una formación política casi desconocida para muchos, ha logrado más de un 1.200.000 votos, cerca de un 8% del total, lo que se traduce en cinco eurodiputados. En Galicia también se ha convertido en la gran sorpresa, al colocarse como la cuarta formación más votada en la comunidad, por delante del BNG.

En estos comicios, en los que se ha castigado al bipartidismo, Podemos ha destacado sobre el resto de los cada vez menos partidos minoritarios. El cabeza de lista y, a su vez, la cabeza visible, es la Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y habitual tertuliano en varios programas de televisión.

Hace un par de meses se acercó a la capital gallega para compartir el programa con 400 simpatizantes que lo arroparon en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC. Allí mismo, Iglesias declaró que Podemos nació del descontento hacia la clase política y que la intención del movimiento es recuperar la acción en la calle a través de la constitución de «círculos», grupos de trabajo que no pretenden sustituír al tejido asociativo y ciudadano existente en cada lugar, sino colaborar con él.