Torres-Dulce tilda de «permisiva» la reforma de la justicia universal para narcotráfico y terrorismo

Europa Press

ESPAÑA

Los fiscales esperarán «respetuosos pero discrepantes» la decisión del Supremo sobre los 43 presuntos narcos excarcelados

23 may 2014 . Actualizado a las 13:58 h.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha lamentado este viernes que la modificación de la ley que reforma la justicia universal permita «una interpretación mucho más acorde y permisiva con respecto a operaciones de narcotráfico o terrorismo».

Torres-Dulce, que ha realizado estas manifestaciones en Ceuta, ha señalado que los representantes del Ministerio Público van a «esperar, siempre respetuosos pero discrepantes», la decisión del Tribunal Supremo, que tendrá que revisar la excarcelación de 43 presuntos narcotraficantes por parte de la Audiencia Nacional desde que en marzo pasado entrara en vigor la reforma.

En este sentido, ha mostrado su «convicción» de que todos los asuntos que se instruyen en la Audiencia Nacional «merecen la misma consideración y la misma interpretación de la ley» en relación con un asunto «complejo» en el que, según ha lamentado, no se dio a la Fiscalía la opción de «opinar».

A favor de que se pronuncie el Constitucional

Para el fiscal general, hay «algunos asuntos, los menos», que, a su juicio deberían salir del catálogo de delitos que se pueden perseguir en virtud de la jurisdicción universal, mientras que con otros «se plantean dudas». «Vamos a estar de acuerdo en plantear recursos de inconstitucionalidad para que el Tribunal decida el horizonte que tienen algunas decisiones», ha insistido. «Una parte de la ley, la que sitúa techo y suelo, nos parece correcta; otra, perfectamente discutible; y otra en la que nos manifestamos en desacuerdo con las decisiones judiciales, siempre con la idea de que el principio de jurisdicción universal es un triunfo de las sociedades democráticas avanzadas que permite el enjuiciamiento de forma rigurosa, justa e imparcial de crímenes contra la humanidad que no pueden quedar en modo alguno impunes», ha concluido.