Elecciones europeas: Holanda relega a los euroescépticos a tercera fuerza, según los sondeos

R. P. Redacción / La Voz

ESPAÑA

Reino Unido y Holanda abren las elecciones

23 may 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

Los electores del Reino Unido y Holanda abrieron ayer las elecciones al Parlamento Europeo, en una jornada electoral en ambos países marcada tanto por el índice de participación -los pronósticos vaticinan una alta abstención en toda la UE-, y el avance de partidos antieuropeos: el británico UKIP de Nigel Farage y el Partido de la Libertad (PVV) del holandés Geert Wilders.

Las elecciones se prolongarán durante cuatros días, tiempo en que 328 millones de europeos podrán ejercer su derecho a elegir quién dirigirá Europa durante los próximos cinco años. Mañana será el turno de Irlanda y República Checa. El sábado el de Letonia, Malta, Eslovaquia y el segundo día de votaciones en Chequia. El resto de los Veintiocho votarán el domingo. La orden de la Comisión Europea es que los resultados oficiales se hagan público la noche del domingo, sobre las 23.00 horas, que es cuando cerraran las últimas urnas en Italia. El objetivo es no anticipar resultados para no influir en las votaciones del resto de países.

Pero una vez más los medios holandeses se saltaron la advertencia y publicaron ayer sondeos a pie de urna. Algo que ya ocurrió tanto en el 2009 como en el 2004, lo que entonces suscitó el malestar en Bruselas que acusó a Holanda de no respetar las reglas.

Holanda eligió a 26 eurodiputados en una jornada en que la principal pregunta era cuántos escaños conseguiría el xenófobo y antieuropeo Wilders. Y, según los sondeos a pie de urna de varios medios, esas grandes expectativas se habrían esfumado. Wilders es proclamado por el diario De Telegraaf como el gran perdedor de la cita con las urnas. Las estimaciones le otorgan el 12,2 % de los votos, con una pérdida del 4,8 %, relegando a tercera fuerza en Holanda y pasando de sus actuales cuatro escaños en al Eurocámara a tres. Marine Le Pen es otra de las damnificadas, dada su alianza con el PVV.

Ganadores

Los grandes ganadores son los liberales de centroizquierda D66, la fuerza más votada con el 15,6 % (+4,6%), seguidos de cerca por por democristianos del CDA que pese a lograr el 15,2 %, bajan un 4,8 %. En la coalición de Gobierno el desgaste de gobernar no afecta a los liberales de centroderecha (VVD), pero si a los laboristas (PvdA). La participación fue del 35%, (en el 2009 fue del 36,5 %).

Coincidiendo con una elecciones municipales, El Reino Unido eligió ayer a 73 eurodiputados, pero no rompió la disciplina impuesta desde Bruselas y anoche se desconocía hasta la cifra de participación. Los sondeos previos a la cita colocan al británico UKIP de Nigel Farage como la fuerza más votada, aunque a muy pocos puntos de los laboristas. En cambio, los conservadores de David Cameron caen a la cuarta posición y los liberal-demócratas de Nick Clegg, en picado.

«Si logramos lo que queremos, las cosas no volverán a ser como antes», declaró a AFP el líder del UKIP, Nigel Farage, antes de depositar su voto en una escuela primaria de Westerham. Los datos sobre inmigración difundidos ayer dieron aire al UKIP: 201.000 ciudadanos de la UE llegaron al país en lo que va de año.