Novagalicia Banco atribuye al delegado de Vendex la donación de 6.000 euros al BNG

Xosé V. Gago / S. Lorenzo

ESPAÑA

José María Tutor figura en el sumario de la Pokémon como autor del ingreso en efectivo en una oficina bancaria coruñesa. El Bloque exhibe un documento -facilitado por la entidad- en el que figura el propio partido como ordenante del abono

23 may 2014 . Actualizado a las 15:42 h.

El delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, fue quién realizó el ingreso en efectivo de 6.000 euros en la cuenta del BNG en una oficina bancaria coruñesa. Lo dijo la directora de la sucursal de Novagalicia Banco a agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en una diligencia practicada por orden de la jueza Pilar de Lara. Y así figura en uno de los tomos del sumario de la operación Pokémon que fueron hechos públicos el martes.

Esta información contrasta con la versión que ofrece el BNG. La formación nacionalista ha trasladado a los medios un documento bancario -facilitado por la propia central de Novagalicia Banco- en el que figura el propio Bloque como ordenante del abono de 6.000 euros ese mismo día, el 19 de mayo del 2011.

El BNG dice que está estudiando emprender acciones legales para esclarecer el asunto. El Bloque considera que con su extracto queda demostrado que Vendex no hizo ningún ingreso en sus cuentas.

Desde la formación nacionalista ratifican su «compromiso absoluto» con que las investigaciones abiertas lleguen hasta el final y su «tolerancia cero con la corrupción». También recuerdan que no hay ningún imputado del BNG en la operación Pokémon.

Otro comprobante fue hallado en su día en el registro del despacho de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable de Vendex, en la sede de la firma de la calle Zurbano de Madrid. Ese comprobante y los movimientos del dinero están siendo analizados por la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña.

Esa oficina de Novagalicia Banco, situada en la calle Juana de Vega de A Coruña, era muy frecuentada por Estrella Roca, mujer de José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia, que tenía en ella una cuenta que fue investigada por el servicio de Aduanas en el marco de la operación Pokémon.

Ambos están imputados por la jueza Pilar de Lara, pero cuando se hizo el ingreso el caso no había estallado y nada se sabía de la presunta trama de corrupción relacionada con el grupo Vendex.

Según dijeron ayer fuentes de la formación nacionalista, la cuenta en la que se ingresó, abierta en una oficina de la ronda de Nelle, también en A Coruña, es una de las oficiales del partido en A Coruña. Tenía varios titulares que ayer no pudieron ser identificados. Sin embargo, según las mismas fuentes se trata de miembros del consello local del partido, que ha sufrido cambios desde el 2011, en gran parte por las escisiones a Anova.

Tras saberse la noticia, el BNG reaccionó con celeridad. Pero poco más pudo hacer que comprometerse a devolver los 6.000 euros si NCG Banco confirma que los ingresó Vendex, entregándolos probablemente a una entidad benéfica. El Bloque también defendió que su contabilidad del 2011 está «fiscalizada e validada» por el Tribunal de Cuentas. Su secretario de Organización, Bieito Lobeira, explicó las gestiones del partido para tratar de identificar la procedencia del ingreso y corroboró que el apunte contable de 6.000 euros existe.

Lobeira aseguró que «si se confirma que hai calquera ingreso de Vendex, ou de calquera outra empresa que esté sendo investigada, procederíamos á devolución íntegra desa cantidade».

Apuntó que el Bloque recibe con frecuencia aportaciones más modestas de afiliados y simpatizantes, por lo que sugirió la posibilidad de que ese apunte contable pueda corresponder a la suma de varios ingresos más modestos.

Indicó incluso que aquella anotación tuvo lugar en plena campaña de las municipales, en la que los nacionalistas recibieron ingresos de ese tipo por las «vías legales e validadas». En todo caso, Lobeira incidió en que las cuentas de ese ejercicio tienen el visto bueno del fiscalizador.