Torres-Dulce anuncia que la Fiscalía será «muy activa» contra la xenofobia en Twitter

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Asociaciones judías han presentado una denuncia tras la publicación de 17.500 tuits antisemitas en la red social tras la victoria del Maccabi ante el Real Madrid en la Final Four

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que el ministerio público actuará con firmeza contra los autores de los comentarios que inciten al odio y la xenofobia en las redes sociales. Horas después de la denuncia presentada por asociaciones judías tras la publicación de 17.500 tuits antisemitas en Twitter tras la victoria del Maccabi ante el Real Madrid en la Final Four, Torres Dulce dijo en Barcelona que la Fiscalía será «activa y rigurosa» ante los comentarios xenófobos.

«Lucharemos contra todo aquello que pueda deteriorar la convivencia», aseguró el fiscal general, en alusión a la polémica suscitada en torno a Twitter por los comentarios sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o contra la comunidad judía.

Las declaraciones de Torres Dulce se producen después de que la Guardia Civil detuviese a un joven de 20 años en la localidad leonesa de Páramo del Sil como presunto autor de un delito de provocación al homicidio y atentado contra la autoridad a través de su cuenta de Twitter. El arrestado, que quedó ayer en libertad tras prestar declaración ante el juez, reconoció haber escrito mensajes como: «Solo espero que Isabel Carrasco sea la primera de muchos más que mueran tiroteados» y «lo único que me da pena de Isabel Carrasco, es que no pusieran una bomba y matasen a 30 o 40 politicuchos más».

Injurias en Internet

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, apostó ayer por «incardinar» en el Código Penal la persecución de las injurias o amenazas que puedan cometerse a través de Internet. Carnicer se basa en que existe una «doctrina riquísima» tanto sobre la libertad de expresión como sobre las injurias e insultos amenazas, por lo que «tampoco sería difícil establecer una normativa» específica para perseguir estas conductas cuando se produzcan en Internet. En todo caso, dijo, le «gustaría que se «incardinase en el Código Penal, en vez de ir dispensando leyes a conveniencia».

También terció ayer en el debate la Unión Federal de Policía, que pidió al Gobierno que incluya en la reforma del Código Penal un nuevo delito que tipifique las injurias «masivas» de Twitter, que en su opinión no están recogidas en la actual legislación. «La nueva realidad social requiere una nueva tipificación de delitos», opinó el portavoz del sindicato, Serafín Giraldo.