Jáuregui rectifica tras calificar de incidente los malos tratos de Eguiguren

E. C. madrid / la voz

ESPAÑA

El número dos de los socialistas rectificó rápidamente, aunque el PP no tardó en atacar sus comentarios

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El número dos de los socialistas, Ramón Jáuregui, proporcionó ayer argumentos al PP para el contraataque al calificar como «incidente» el delito de maltrato por el que Jesús Eguiguren fue condenado en 1992 tras propinar una paliza a la que entonces era su esposa. Pero el exministro rectificó rápidamente y retiró esa palabra porque la violencia machista nunca es un incidente sino un asunto muy grave «venga de donde venga y sea quien sea».

Jáuregui había declarado en Onda Cero que su partido mantiene su confianza en el presidente del PSE -cargo que ocupa desde el 2002- por sus «cualidades personales». «Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia», declaró en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso por haber golpeado a Assunta Zubiarráin con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión. «Nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales» y «puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa», aseguró. «Es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse», añadió.

El PP, a la carga

Tras estas declaraciones, el PP salió en tromba contra Jáuregui. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, exigió a Elena Valenciano que le obligara a «rectificar inmediatamente» porque «el maltrato a una mujer no puede ser un incidente. Floriano reclamó a Jáuregui que asuma su responsabilidad por «un comentario tan desafortunado». El coordinador de la campaña popular también se refirió a la polémica de Arias Cañete. «Los socialistas españoles nos insultan, nos insultan y nos vuelven a insultar porque no tienen nada más que ofrecer que el intento de aplastar a sus adversarios», señaló.

Por su parte, Carlos Iturgaiz, que también va en la lista para las elecciones europeas del PP, recordó el caso de malos tratos. «Y no he visto nunca a señoras del PSOE con carteles pidiendo que Eguiguren deje su puesto; dan lecciones al PP cuando ellos no las dan en su propia casa», aseguró en Radio Euskadi.