Dario Tamburrano: «Antes de destruir esta Unión Europea, intentaremos salvarla»

La Voz

ESPAÑA

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Dario Tamburrano le llaman míster Preferencia por ser el candidato que recibió más votos en las primarias del Movimiento de Beppe Grillo, formación en la que está desde su fundación. Apasionado de la ecología y la naturaleza, este odontólogo de 44 años de edad es también un experto en las nuevas teorías económicas.

-¿Es el Movimiento 5 Estrellas un partido europeísta?

-Sí, porque queremos que Europa vuelva al espíritu de sus inicios, que sea una comunidad de pueblos que se respetan, una Europa solidaria, cooperativa y pacífica y sobre todo fundada en el hombre y no en las finanzas y en la economía.

-Uno de los siete puntos del programa electoral del M5E pide un referendo sobre la permanencia de Italia en la Unión.

-El referendo es la parte final de nuestra propuesta. En el primer punto pedimos la abolición del pacto fiscal europeo por ser un mecanismo terrible. Además defendemos que tiene que abolirse la obligación de equilibrar los presupuestos nacionales y deben emitirse bonos europeos. El referendo se refiere al euro, no a la eurozona, porque los que están sobre nosotros han decidido acelerar la unión basándola en la economía y la moneda. Antes de destruir esta Unión Europea intentaremos salvarla. Estamos por ajustar lo existente. Europa no ha sido algo totalmente negativo, ha permitido la paz entre pueblos y hay que evitar que un retorno a los Estados nacionales empeore la situación con una guerra de tipo financiero.

-¿Por qué en el programa no se afrontan temas sociales como el de la inmigración?

-Porque es este modelo económico y financiero el que impide realizar otras cosas. Lampedusa no puede ser considerada la puerta de Italia sino de Europa, que es la que tiene que hacerse cargo del fenómeno migratorio. Hay que invertir en evitar que la persona que emigra lo haga.

-¿Cómo se puede trabajar contra la política impuesta por los países más ricos?

-Estamos por una alianza entre países del sur de Europa que hasta ahora no han hecho equipo para defender sus peculiaridades.

-¿A que grupo del Parlamento Europeo se unirá el M5E?

-Cuando la formación de la Eurocámara sea clara, veremos quien tiene mayor afinidad con nuestro programa y nuestro sistema. Estar solos es ineficaz y nuestra esperanza es que haya un gran número de grupos afines al nuestro y poder formar un grupo unido.