Vence: «Para a maioría dos galegos, ir con Bildu nin suma nin resta»

Manuel Cheda SANTIAGO / REDACCIÓN

ESPAÑA

GONZALO BARRAL

El portavoz del BNG se fija el objetivo de obtener un 12 % de votos el 25-M

20 may 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

Poco perturba más a un gallego que un movimiento de marcos. Aquí, con las cosas de la tierra, de la propiedad, no se juega. A cada cual, su leira. Lo demostró anoche el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien en el programa Vía V, de V Televisión, reivindicó para su organización -y solo para ella- la auténtica parcela del voto nacionalista, un espacio que, sin embargo, la AGE de Beiras aspira a conquistar parcialmente, otra vez, el 25-M. «Nós temos un proxecto político de país, pensado para o país, completamente autónomo e non supeditado a forzas estatais. [...] Nós non renunciamos aos nosos sinais de identidade», proclamó el también catedrático de Economía Aplicada, en contraposición con la decisión de Anova de sujetarse a Izquierda Unida.

Los frentistas concurren a los comicios de este domingo dentro de una candidatura, Los Pueblos Deciden, que encabeza Euskal Herria Bildu e integran tres formaciones más, todas menores: la Endecha Astur, los aragoneses de Puyalón y la ANC canaria. Si los sondeos no fallan, en la comunidad obtendrán menos de cien mil votos, su peor resultado en unas europeas desde las de 1989. Con todo, de acuerdo con las mismas encuestas, la cuntiense Ana Miranda podría conseguir escaño en Estrasburgo durante 18 meses, más o menos, gracias a un pacto alcanzado con el citado partido vasco, cuyo cabeza de cartel, Josu Juaristi, ocuparía el asiento a lo largo del resto del período 2014-2019.

Entrevistado por los cuatro directores de medios de La Voz (el del periódico, Xosé Luís Vilela; el de su edición digital, Tomás García; la de la tele, Fernanda Tabarés; y la de la radio, Antía Díaz), Vence defendió ayer esa alianza, «que o PP intenta estigmatizar», lamentó. «Para a maioría dos galegos -sostuvo- [ir con Bildu] nin suma nin resta. [...] A nós vainos permitir que Galicia teña unha representación nacionalista en Bruxelas durante unha parte importante da lexislatura».

De hecho, todo optimismo, el portavoz del Bloque se fijó el objetivo de cosechar en la suma de las cuatro provincias, dentro de cinco días, entre un 9 % y un 12 % de los sufragios emitidos, o sea, hasta casi tres puntos porcentuales por encima de los recolectados en el 2009. «Sería unha porcentaxe razonable», apostilló.

El rostro del BNG desde marzo del 2013, además, expuso su idea de España, «unha entelequia mal construída ao longo de séculos que non soubo entender a diversidade interna que tiña, unha casa difícil de habitar para aqueles que teñen unha lingua e unha cultura diferentes, un fracaso». En el polo opuesto, a Galicia la definió como «un país habitado por xentes fantásticas, que ten dereito ao futuro, a vivir na terra».

No rehuyó Vence tampoco los asuntos de mayor actualidad. «Parece máis un individuo saído da cabeza dun touro bravo que unha persoa civilizada á altura do século XXI», valoró sobre el exministro Arias Cañete. Acerca de la legalización de la marihuana, si bien nunca la ha fumado, aseveró: «É unha idea colectiva, á altura dos tempos».

Ya en el cierre, se confesó abstencionista ocasional en los años 80, aunque nunca infiel con otro al BNG. A Feijoo le reclamó «que se galeguice» y a Besteiro, «que acerte a darlle ao PSdeG un perfil pegado ao país e non a Ferraz, á banca e á corrupción».