La juventud pide un futuro laboral digno a la nueva Eurocámara

Redacción / La Voz Redacción / La Voz

ESPAÑA

La mayoría de los jóvenes están mejor educados que sus padres, pero se enfrentan al desempleo y a trabajos temporales o por debajo de su nivel

19 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los jóvenes europeos quieren sacudirse la etiqueta de generación pérdida y para ello reclaman un futuro laboral digno a los candidatos a ocupar los escaños del Parlamento Europeo que saldrá del 25-M. El desempleo juvenil centró gran parte de los debates del Evento de la Juventud Europea (Eye 2014), que reunió la pasada semana en Estrasburgo a más de 5.000 jóvenes entre 16 y 30 años para intercambiar puntos de vista sobre los temas que atañen a la juventud.

La mayoría de los jóvenes están mejor educados que sus padres, pero se enfrentan al desempleo y a trabajos temporales o por debajo de su nivel de estudios. Durante los debates en Estrasburgo, los jóvenes han insistido en exigir empleos de calidad que les permitan tener un futuro digno y abandonar así la cadena de becas y prácticas -a menudo sin remunerar- a la que se ven abocados a falta de una opción mejor, informa Efe. También coincidieron en reivindicar que viajar a otro país de la UE sea una opción y no una obligación por que no existan oportunidades en sus propios países.

La pasión del candidato de los populares europeos, Jean Claude Juncker, para cargar contra los rivales socialistas -y quizás dar un repaso a los manuales de Historia-, le llevó a decir que Cristóbal Colón era portugués, en vez de genovés (aunque esto también está en discusión). «No crean en los socialistas, me hacen recordar a uno de vuestros compatriotas más prestigiosos, Cristóbal Colón. Cuando partía, no sabía donde iba, y cuando llegaba, no sabía donde estaba. Y fueron los contribuyentes los que pagaron ese viaje», dijo la noche del sábado en un mitin de los democristianos en Lisboa, informa Efe.

Juncker es uno de los aspirantes a presidir la Comisión Europea, aunque según declaró ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el próximo presidente de la CE podría no estar entre los cinco candidatos que se presentan.