La esposa de Pasqual Maragall aclara que asistió al mitin de ERC por iniciativa propia

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

Andreu Dalmau

Al candidato a las europeas del partido le parece «natural y normal» que el expresidente catalán quiese escuchar a su hermano, que va de número 2 en las listas de la formación

19 may 2014 . Actualizado a las 22:48 h.

La imagen de Pasqual Maragall sentado en primera fila del mitin central de ERC ha dado mucho que hablar y se ha cuestionado mucho si el expresidente catalán fue ala acto por iniciativa propia y consciente de lo que suponía. Tanto el partido como la propia esposa del exlíder del PSC han dado hoy explicaciones.

Diana Garrigosa, esposa del Maragall, ha acalarado que acudió al acto por iniciativa propia, y no porque les invitara este partido. En declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1, Garrigosa ha insistido en que decidieron acudir «improvisadamente» y fruto de una decisión «del momento», y que habían hablado al respecto solamente con Ernest Maragall, hermano mayor de Pasqual y número 2 de las listas de ERC en estos comicios. «Nadie de ERC se puso en contacto con nosotros para nada y el hermano de Pasqual, Ernest, más bien era partidario de que no fuera porque se cansaría, pero era con el único con quien habíamos hablado», ha señalado.

«El domingo por la mañana teníamos que ir a Barcelona por un homenaje a Joan Maragall, el poeta. Cuando estábamos en el coche, yo le dije: 'Lástima que coincida con el mitin de Ernest'. Y mostró un interés muy especial, como es natural», ha dicho Garrigosa, para quien «es una lástima que tengamos que hablar (de su asistencia), porque ayer no pasó nada.»

La esposa de Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, ha apuntado además que «los enfermos deben salir a la calle. Si los dejas encerrados en casa, se precipita la enfermedad», y ha indicado que «Pasqual está muy estable. Tiene momentos mejores y momentos peores».

El cabeza de lista de ERC en las europeas, Josep Maria Terricabras, también ha aclarado que Maragally «asistió porque él quiso». «Criticar su presencia lo que denota es una cierta obsesión contra personas y grupos y una gran ignorancia sobre los hechos -ha señalado Terricabras-, porque la esposa del expresidente Maragall, Diana Garrigosa, ya ha dicho que la iniciativa de asistir al acto central de la campaña de ERC partió de él mismo, es decir, que fue el propio Maragall quien expresó su voluntad de asistir». «Me parece algo muy natural y normal que quisiera ir a escuchar a su hermano Ernest», el 'número dos' de la lista, ha añadido Terricabras. «No creo que haya nada más que decir, si algunos quieren liar el asunto es su problema», ha dicho.