Felipe González se arrepiente de su «inoportuno» comentario sobre un pacto PP-PSOE

LA Voz

Antes de que Arias Cañete incendiara la campaña electoral, el primer fuego lo había provocado el expresidente Felipe González al mostrarse a favor de una gran coalición PP-PSOE, al estilo de Alemania, si fuera necesario. Con sus declaraciones había dejado en muy mal lugar la campaña de los socialistas, que intentan acentuar precisamente todo lo contario, es decir aquello que los diferencia de los populares. Por ello, el ex secretario general del PSOE se mostró ayer arrepentido de haber pronunciado es frase «inoportuna».

En un programa emitido el domingo pasado en La Sexta, Felipe González respondió a una pregunta mostrándose a favor de una coalición entre los dos partidos mayoritarios «si es necesario». Esa posibilidad fue inmediatamente descartada por la candidata Elena Valenciana y rechazada contundentemente al día siguiente por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que mientras él sea secretario general del PSOE no habrá pacto de gobierno con el PP.

«Me arrepiento de haberlo dicho», aseguró ayer Felipe González, quien, no obstante, precisó que en la edición de la entrevista para su emisión había desaparecido un matiz importante, la frase «no veo en el horizonte esa posibilidad». En declaraciones que recoge la agencia Efe, realizadas en Berlín tras pronunciar una conferencia en la Fundación Friedrich Ebert, próxima al Partido Socialdemócrata, González añadió que «si los partidos políticos son instrumentos al servicio de la sociedad y en un momento determinado la sociedad necesita concentrar fuerzas para conseguir objetivos, el razonamiento (de una gran concentración) es correcto».

Niega que hablara con el rey

Además, ante los rumores de que su comentario favorable a un pacto PP-PSOE era resultado de una reunión con el rey en la Zarzuela y respondía al deseo de impulsar la unidad de los dos partidos mayoritarios ante el desafío catalán. «Todavía no se me ha pasado por la cabeza hablar con la casa real», afirmó.

Y respecto del problema generado por el desafío soberanista, destacó que PP y PSOE mantienen posiciones «acordes» sobre «el espacio que compartimos y que se llama España», pero mientras «los socialistas creen que hay que hablar y hablar, el Gobierno cree que no es el momento de hablar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Felipe González se arrepiente de su «inoportuno» comentario sobre un pacto PP-PSOE