¿Coalición? ¿Qué coalición? ¿Dónde está la coalición?

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

AGE, BNG y CxG eliminan de las papeletas en Galicia a los socios con los que concurren al 25-M

15 may 2014 . Actualizado a las 10:07 h.

Willy Meyer, de Izquierda Unida; Josu Juaristi, de Euskal Herria Bildu; y Ramón Tremosa i Balcells, de Convergència i Unió. Ninguno de sus nombres aparecerá dentro los sobres que los gallegos meterán en las urnas el 25-M. Sin embargo, aquí recibirán decenas de miles de sufragios; según las encuestas, algo más de 200.000 en su conjunto. ¿Y eso cómo es? Sencillo. Lideran tres candidaturas en las que participan otras tantas formaciones de la comunidad que, exprimiendo la normativa electoral, han decidido borrar de las papeletas de curso autonómico a sus socios de fuera.

«Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer constar, en el momento de presentación de la candidatura ante la Junta Electoral Central, su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentes con el territorio de alguna de las comunidades autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos y suplentes miembros de partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, así como, en su caso, su propia denominación, sigla y símbolo». Eso reza el artículo 222 de la ley que regula en España los comicios, la 5/1985. Y a él se han agarrado AGE, BNG y Compromiso por Galicia (CxG) para, a ojos de los gallegos, colocar como una careta a las opciones políticas de las que forman parte en estas europeas.

Al igual que otras nueve organizaciones, AGE se ha integrado en una candidatura llamada La Izquierda Plural, la cual apadrina IU. A ella aporta media decena de sus 54 miembros: Lidia Senra en el número 5, José Luis Outes en el 30, Carlos Lorenzo en el 35, Saínza Ruiz en el 45 y Juan Martínez García en el 52. Quienes voten en Galicia, sin embargo, no encontrarán esa papeleta completa en los colegios, sino otra encabezada como «Alternativa Galega de Esquerda en Europa: a Esquerda Plural», compuesta solamente por las cinco personas antes citadas y sin información sobre el puesto que estas ocupan de verdad en la nómina general. Los apoyos a la parte, en cualquier caso, serán apoyos al todo.

De modo idéntico ha obrado el Bloque, aunque situándose bajo el paraguas de Los Pueblos Deciden, junto con la Andecha Astur, los aragoneses de Puyalón, la ANC canaria y los líderes de esta entente, Bildu. Dentro de la alineación titular de aspirantes a parlamentario, en el reparto a los gallegos les han correspondido 17 lugares, el mejor de ellos, el segundo, para Ana Miranda. Como ocurre con AGE, la lista de la alianza en Galicia tendrá nombre (Bloque Nacionalista Galego-Os Pobos Deciden) e integrantes propios: solo los del BNG.

Por último, CxG compite dentro de Coalición por Europa, cubriendo media docena de huecos: el 6 de Paulo Carlos López, el 15, el 23, el 33, el 44 y el 46. El resto de posiciones se las distribuyen, por orden de importancia, CiU, el PNV y Coalición Canaria, cuyos representantes tampoco figurarán en Galicia por lado alguno.

De acuerdo con los sondeos y los pactos entre partidos, Senra podría obtener escaño propio para la legislatura 2014-2019 y Miranda, un asiento durante 18 meses. López lo tiene difícil.