Lesmes promete más apoyo a los jueces con causas de corrupción

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Lamenta que no se consultara al CGPJ el recorte de la justicia universal

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se comprometió ayer a mejorar la situación de aquellos juzgados que realizan investigaciones complejas sobre corrupción y a facilitarles la tarea. «Estaremos atentos para evitar intromisiones ajenas y procurarles los refuerzos que precisan», dijo en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, a la que acudió para presentar el informe La Justicia dato a dato, del 2013, que revela que el número de asuntos ingresados en ese período fue de 8.636.016 mientras que la cifra de los resueltos ascendió a 8.875.557, quedando en trámite a finales de año 2.680.933.

A preguntas de los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la corrupción, Lesmes reveló que el CGPJ trabaja en la creación una base de datos sobre casos de corrupción, así como en la elaboración de estudios sobre transparencia y corrupción a partir de la opinión de «operadores jurídicos relevantes».

Varios grupos preguntaron por el caso del juez Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona llamado a declarar por el Poder Judicial por colaborar en la redacción de una hipotética constitución catalana. A este respecto, Lesmes intentó restar importancia al asunto, negando que se le esté «llamando a capítulo». Aseguró que, por el momento, no hay un expediente disciplinario contra el magistrado: «En modo alguno hay voluntad de criminalizar, no solo a Santiago Vidal sino a ningún juez. No hay criminalización ni hay expediente disciplinario, eso será en su caso la decisión que adopte el promotor, pero no hagamos de esta situación algo grave, que no es tal, al menos de momento».

Justicia universal

También salió a relucir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recorta drásticamente las competencias de los jueces españoles a la hora de aplicar el principio de justicia penal universal, sobre la que no se pronunció el Consejo.

Les recordó a los diputados presentes en la comisión que «no fue una decisión nuestra el no pronunciarnos, fue del propio Parlamento, que podría habernos dado trámite y no nos lo dio». Anunció que sí lo hará antes del verano, cuando emita su informe sobre futura Ley Orgánica del Poder Judicial actualmente en fase de anteproyecto.

Sobre el informe de la Ley del Aborto, Carlos Lesmes volvió a repetir que no se ha concedido ninguna prórroga a la vocal encargada de realizar uno de ellos, y que por tanto se llevará a debate a finales de este mes.

Consejo presidencialista

Las criticas a la actual organización interna del Consejo salieron a relucir en boca del portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que lo tachó de de presidencialista. Lesmes le replicó que en el Consejo no hay vocales de primera -en alusión a los que trabajan a tiempo completo al pertenecer a la comisión permanente del órgano- y de segunda, y recalcó que es su voluntad de que esto no se produzca.

También aseguró que pretende que haya los máximos acuerdos en el seno del Consejo del Poder Judicial en política de nombramientos de jueces así como evitar facciones partidistas y recordó que de los 22 que se han aprobado en los cinco meses del actual Consejo, en 21 se han superado las tres quintas partes del pleno que era la exigencia anterior a la reforma del CGPJ.

El portavoz socialista, Julio Villarrubia, le recordó que este CGPJ es fruto de una ley aprobada solo por el PP con su mayoría absoluta y recurrida ante el Tribunal Constitucional y vaticinó que será cambiada en el Parlamento, ya que todos los grupos la rechazan. Añadió, además, que el Consejo ha aprobado recientemente algún nombramiento «sin cuórum» de una persona con un perfil de difícil encaje con los valores constitucionales.