Candidatos sin cartel contra carteles con no candidatos

Beiras y Vence se cuelan en la foto electoral, y Blanco y Millán no tienen

<span lang= es-es >Dos estilos</span>. Desde arriba, los carteles electorales de AGE, BNG, PP y PSOE.
Dos estilos. Desde arriba, los carteles electorales de AGE, BNG, PP y PSOE.

Santiago / La Voz

Cosas de la estrechez presupuestaria, según qué calle de cuál ciudad, incluso cuesta encontrarlos. Pero haberlos haylos. Y bien curiosos. Porque esta vez, con motivo de las europeas, conviven en Galicia carteles con no candidatos y candidatos sin cartel. Mientras los dos grandes partidos de la comunidad han dejado fuera de la foto a sus representantes en las listas, AGE y BNG han puesto a las suyas a posar junto a los jefes, que, en rigor, poco pintan en el sarao.

Aunque el PPdeG y el PSdeG llevan semanas vendiendo, respectivamente, a Francisco Millán Mon y José Blanco como «sus» referentes en las papeletas de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, ninguna de ambas formaciones ha contratado para ellos promoción gráfica específica. ¿La razón? Populares y socialistas coinciden. Se trata de unos comicios de ámbito nacional, con circunscripción única, y no procede personalizar los retratos por comunidad. De modo que lo único que diferencia a los pósteres que los conservadores (6.000) y los progresistas (29.000) han colocado a este lado del Padornelo de los que han fijado, por ejemplo, en Murcia es el idioma. Aquí, falan galego: «O que está en xogo é o futuro» y «Ti moves Europa».

Su estrategia difiere sustancialmente de la del BNG (54.500 pegados) y AGE (10.000). Como el Bloque con la de Ana Miranda, Alternativa Galega de Esquerda sí ha empapelado los concellos con la imagen de Lidia Senra, a pesar de que tampoco ninguna de ellas abre listas de corte estatal. La primera ocupa el número dos en la de Los Pueblos Deciden, que encabeza Bildu, y la segunda, el cinco en la de La Izquierda Plural, liderada por IU. Ambas formaciones, además, comparten método de proyección: no solo usan carteles verticales, con la figura en solitario de sus candidatas; emplean horizontales, de grupo.

En estos últimos, Miranda y Senra ceden protagonismo a otros compañeros de papeleta, pero también a dirigentes que no se presentan a los comicios del 25-M, si bien, como promedio, las triplican en grado de conocimiento ciudadano: 61,5 contra 21,6 %. En el caso de AGE, asoman ahí el fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora de EU, Yolanda Díaz. Y en el del BNG, su portavoz nacional, Xavier Vence.

«Fixémolo para identificar mellor á coalición e darlle máis empaque», justifica la medida el jefe de campaña de AGE, Martiño Noriega. «É o noso líder -aducen fuentes del BNG- e quería apoiar a candidatura».

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