El socialismo gallego, de la mano con el luso

La Voz

ESPAÑA

IU y Anova escenifican frente al Concello de Santiago su guerra a la corrupción

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco, desató una cascada de desconvocatorias. El PSdeG canceló sus mítines centrales en Culleredo y Silleda; IU-Anova, en A Coruña y O Carballiño; el BNG, en Viveiro; y el PPdeG, en Monforte de Lemos, Pontevedra, Sarria y Salceda de Caselas. Menos este último, el resto de partidos habían celebrado actos electorales antes del trágico suceso.

PSOE

La eurorregión «máis competitiva». Tres días después de que la eurorregión Galicia-Castilla y León-Norte de Portugal fuese extendida al Centro de aquel país y a Asturias, en un acto que quedó un tanto desfasado por dicha ampliación, los socialistas gallegos y los lusos septentrionales suscribieron en Vigo un manifiesto para convertir ese territorio, con sus antiguas fronteras, en el «máis competitivo» de la UE. Juntos, en palabras de Besteiro, combatirán «a pobreza que propicia a dereita».

IU-ANova

La baza del juicio a los ediles. La candidata de Anova en la lista de IU, Lidia Senra, y el coordinador del partido de Beiras, Martiño Noriega, leyeron frente al Concello de Santiago, cuyo gobierno será juzgado el 19 de mayo por prevaricación, un documento de censura al PP por «mirar cara outro lado» en los casos de corrupción.

BNG

Contra los empleos basura. La cabeza de cartel del Bloque, Ana Miranda, denunció la «precariedade» a la que están sometidos los jóvenes de la comunidad, con «salarios mini e horarios extra», una circunstancia que atribuyó a las políticas laborales y económicas de PP y PSOE.

PP

La herencia recibida. En señal de duelo, los populares no celebraron ayer actos de campaña y tampoco lo harán hoy. De modo que su mensaje del lunes quedó ceñido al de la ministra de Fomento en un acto no estrictamente electoral: su polémica conferencia de Santiago. En ese marco, Ana Pastor cargó de nuevo contra el legado de Zapatero, que hoy visita Ourense, e instó a «seguir saliendo del agujero que dejó».